La íntima relación entre tus emociones y las inversiones

La íntima relación entre tus emociones y las inversiones

La habilidad de mantener la ‘sangre fría’ en momentos de volatilidad en el mercado de valores será crucial a la hora de tomar decisiones sobre tu estrategia de inversión.

La posibilidad de invertir en la bolsa de valores requiere de conocimientos financieros, tiempo y, por supuesto, contar con el capital para poder colocarlo en el mercado. Aunque la íntima relación entre las emociones del inversionista y sus inversiones juegan un papel fundamental en sus resultados.

Peter Lynch –uno de los inversionistas más destacados en los últimos años gracias a sus resultados al dirigir el fondo Magellan en Fidelity Investments y obtener una rentabilidad superior a 29%, por arriba del rendimiento del Índice Standard & Poors 500–, aconseja a los inversionistas inexpertos tener paciencia y no angustiarse ante la incertidumbre de los mercados, en especial, frente a un descenso en el precio de las acciones.

El inversionista, originario de los Estados Unidos, como parte de su filosofía precisa que ‘en momentos de pánico’ es mejor no vender todo ya que las operaciones bursátiles dan resultados a largo plazo. En su estrategia de inversión una de sus principales recomendaciones es tomarse el tiempo para identificar acciones con buenos rendimientos e, incluso, si se comete un error aprender de éste.

Para la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) una manera de contrarrestar el miedo ante esos momentos es trabajar en adquirir cultura financiera, de esa forma, el inversionista logrará  mayores conocimientos del mercado bursátil y será menos probable que tome una decisión sin pensarla dos veces.

El mercado bursátil presenta etapas en las cuales los activos financieros pueden tener bajas y alzas en su valor, dichas condiciones dependen de factores externos e internos, por lo que resulta natural que el inversionista que no tiene la información completa en torno a los mercados responda con temor de perder todo.

Miedo a la hora de invertir

La bolsa de valores abre la posibilidad al inversor de obtener ganancias de su dinero; sin embargo, también puede perderlo. Para cualquier persona que decida participar en el mercado, la reacción natural ante una mala noticia –como sucede con una caída brusca de los precios de las acciones– puede hacer que éste venda todos sus activos cuando no debe hacerlo. Dicha reacción puede ser motivo de perder la posibilidad de obtener rendimientos, por ende, dinero.

Tus emociones y las inversiones

Estar preparado ante esa emoción que pone en riesgo tus inversiones, la Condusef reitera la necesidad de conocer tu tipo de inversionista, de esa manera conocerás el riesgo al que quieres estar expuesto para formar un plan afín a esas cualidades. 

Para identificar qué tipo de inversionista eres, el asesor financiero asume un rol primordial. Ya que a través de su guía trazará una plan de inversión afín a tus metas tomando en cuenta rendimientos, plazo y los instrumentos que prefieres.

Te puede interesar:  ¿Cómo saber a qué tipo de perfil de inversionista perteneces?

También el asesor brinda la información adecuada sobre los mercados internacionales, movimientos financieros lo que le sirve al inversionista para tomar mejores decisiones sobre el rumbo de su dinero.

Si estás preparado para aumentar el valor de tus ahorros acércate con los expertos de Banca Privada de Grupo Financiero Monex para trazar una estrategia adecuada a tu perfil y tus objetivos. Ellos saben cómo hacer que tu dinero trabaje para ti.

Compartir

  • facebook
  • twitter
  • linkedin

Suscríbete a nuestro newsletter