Relación entre el IPC y las acciones bursátiles

Relación entre el IPC y las acciones bursátiles

¿Qué es un índice de bolsa?

Un índice bursátil es un conjunto de acciones representativo de un determinado sector del mercado financiero, es decir, evalúa el desempeño de las acciones que lo componen y resume su desempeño. Existen dos tipos principales de índices bursátiles:

  • Índices generales, que incluyen todos los valores cotizados en un determinado mercado.
  • Índices parciales, que incluyen solo una parte de los valores que cotizan en un determinado mercado, seleccionando solo los de empresas en ciertos sectores (por ejemplo, hay algunos que resumen el rendimiento de las acciones de bancos o de empresas con alta capitalización.

El Índice de Precios y Cotizaciones, mejor conocido como S&P/BMV IPC, es el principal indicador del mercado accionario de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) 

Las acciones bursátiles y mas

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) tiene diversos índices que ayudan a reflejar el comportamiento del mercado accionario del país; así como el de empresas privadas que comparten ciertas características.

El S&P/BMV IPC se calcula con base en las variaciones de precios de una selección de acciones, llamada: muestra, balanceada, ponderada y representativa de las acciones cotizadas en la BMV.

Engloba a empresas del sector de telecomunicaciones, productos de consumo frecuente, servicios financieros, materiales, industriales, de bienes de consumo no básico, y de salud.

Este índice se da a conocer año con año a mediados de enero, y comienza a tener efecto a partir del mes de febrero. Mediante éste los inversionistas pueden evaluar el comportamiento del mercado y saber cuáles son las estrategias financieras que generan mayor rendimiento.

Las empresas que forman parte de este índice tienen bursatilidad alta o media, con lo cual se asegura que tengan mayor negociación en la BMV. Y que tengan valor de capitalización, criterio que busca que las empresas consideradas sean significativas en su ponderación y distribución en la muestra.

Importancia en los portafolios de inversión

Los índices juegan dos papeles fundamentales en las decisiones de inversión y en la gestión de los portafolios.

Para los fondos pasivos, los índices son la referencia absoluta, ya que la particularidad de estos productos de ahorro (ETFs, fondos indexados) es precisamente la de replicar exactamente la evolución de un índice.


Para los fondos activos, por otro lado, el índice juega el papel de benchmark o parámetro de referencia: sirve para evaluar el desempeño del administrador activo, cuyo propósito es "superar" un índice específico al final del año.

 

Fuente: Bolsa Mexicana de Valores (BMV). Centro de Estudios de las Finanzas Públicas.

En Monex elaboramos un reporte diario llamado Kaleidoscopio. Te invitamos a conocer el registro máximo histórico de este índice en el reporte Kaleidoscopio IPyC, elaborado por nuestro analista Juan Francisco Caudillo.

Compartir

  • facebook
  • twitter
  • linkedin

Suscríbete a nuestro newsletter