¿Qué es un índice bursátil y cómo debo leerlo?

¿Qué es un índice bursátil y cómo debo leerlo?

Es bastante común ver y escuchar en las noticias financieras el análisis sobre el movimiento de los índices accionarios durante el día, tanto el nacional de la Bolsa Mexicana de Valores como los principales índices del resto del mundo.

Escuchar a expertos referirse al S&P/BMV IPC, FTSE 100, S&P 500, el Dow Jones Industrial Average, el Hang Seng, DAX, CAC, Euronext u otros índices parece ser un tema de sabios y entendidos, sin embargo no es así.

Un índice bursátil es una medida de un mercado accionario, o un subconjunto más pequeño del mercado, que ayuda a los inversionistas a comparar los niveles de precios actuales con los precios anteriores para calcular el rendimiento global del mercado. 

Los inversionistas usan los valores calculados de los índices del mercado de valores como un indicador del valor actual de sus acciones dentro de su portafolio de inversión, y pueden determinar los rendimientos a lo largo del tiempo comparando los niveles de índice actuales y pasados y compararlos con el rendimiento de sus portafolios particulares

Los índices del mercado de valores vienen en muchos tamaños diferentes. Algunos tienen solo un puñado de acciones que determinan su valor, mientras que otros tienen en cuenta miles de acciones. 

La razón por la que se mencionan tan a menudo es que actúan como un indicador de muchos factores importantes, especialmente:

  • Confianza del mercado de valores
  • Confianza empresarial
  • La salud y las perspectivas de la economía global y nacional
  • El rendimiento de nuestras inversiones en acciones y participaciones (si es que se tienen).

Indice bursátil y cómo debo leerloSi hay confianza, los inversionistas (como los fondos de pensiones, compañías de seguros, fondos de inversión e inversionistas privados) comprarán acciones y el nivel de los precios del mercado de valores tenderá a aumentar. En cambio, si no tienen confianza, los precios tienden a caer, ya que los inversionistas venden sus acciones.

Esta es una de las explicaciones más simples para entender el mercado accionario, pero no es la única. Existen muchos otros factores que influyen en el comportamiento de los índices de la bolsa, por ejemplo, cambios en las tasas de interés de los bancos centrales, las finanzas públicas de los países, eventos políticos, anuncios de inversiones de compañías, etc. Como son muchos elementos, es difícil dar un pronóstico infalible de hacia dónde se moverá la bolsa en un periodo de tiempo.

¿Cómo debo leer un índice bursátil?

Leer un índice correctamente requiere observar cómo cambia su valor con el tiempo. Los nuevos índices del mercado de valores siempre comienzan con un cierto valor fijo basado en los precios de las acciones en su fecha de inicio. A partir de entonces, los valores futuros miden el aumento y la caída de los precios de las acciones que lo componen.

Sin embargo, no todos los índices del mercado de valores utilizan el mismo valor inicial, por lo que solo medir los cambios mediante el uso de puntos puede ser engañoso. 

Por ejemplo, si un índice aumenta 500 puntos en un día mientras que otro aumenta solo 20 puntos podría parecer que el primero tuvo un rendimiento mucho mejor. Sin embargo, si el primer índice comenzó el día en 30,000 puntos mientras que el segundo índice estaba en 300, entonces se puede ver que en términos porcentuales, las ganancias para el segundo  fueron mucho mayores, 1.66% contra 6.66%.

Un aumento porcentual más alto significa un beneficio mayor para los inversionistas que tienen su dinero en ese índice, por lo que es mejor centrarse en porcentajes que en movimientos de puntos.

Si quieres entrar al mundo de las finanzas bursátiles, en Grupo Financiero Monex tenemos diferentes productos, como fondos de inversión en acciones, que te ayudarán a incrementar tu patrimonio y cumplir con tus objetivos a mediano y largo plazo.

Compartir

  • facebook
  • twitter
  • linkedin

Suscríbete a nuestro newsletter