Las ventajas del mercado de derivados

Las ventajas del mercado de derivados

Los instrumentos derivados ofrecen una alternativa de cobertura, en especial, en los activos con mayor volatilidad del mercado financiero. Una estrategia que ayuda a los inversionistas a proteger sus rendimientos.

Las inversiones con buenos rendimientos, generalmente, están ligadas a riesgos debido a la incertidumbre de los activos financieros, situación a la que está expuesta cualquier portafolio. Con los derivados el inversionista logra una cobertura de su estrategia de inversión ante la volatilidad. 

El mercado financiero está expuesto a la volatilidad que presentan los precios de las acciones, tipo de interés, las divisas y los precios de las materias primas, que son afectados por las variables macroeconómicas e indicadores financieros.

Los derivados sirven como alternativa al riesgo al que puede estar expuesta una estrategia de inversión. Los inversionistas encuentran una herramienta para la administración de riesgos, por ejemplo, en los contratos de opciones y futuros, cada uno de ellos ofrecen una cobertura a la incertidumbre de cualquier mercado, incluso, en los extrabursátiles. 

mercado-de-derivados

Con estos instrumentos el inversionista tienen una manera de disminuir pérdidas de sus portafolios diversificados. También los utilizan para especular sobre el valor de activos –ya sea al alza o baja– con la intención de ganar más sobre sus operaciones bursátiles.

El Mercado Mexicano de Derivados (MexDer) define como la principal función de los derivados ser una alternativa para la planeación de flujos de efectivo al ofrecer coberturas en los portafolios. También dentro de las principales ventajas del mercado de derivados los inversionistas encuentran: 

  • Fluctuación de las divisas. En un contrato de cualquier tipo que implique el uso de distintas monedas optar por un derivado como los swaps de divisas –un acuerdo para intercambiar un flujo de dinero con distintas monedas por un tiempo determinado– o los forward que es un convenio entre dos partes para intercambiar un importe de moneda por otro en otra divisa.
  • Importación o exportación. En una transacción de comercio al ser un nuevo mercado es posible que las monedas sean distintas, una de las partes busca fijar el precio de la mercancía con un tipo de cambio específico y con una fecha de pago, de tal manera que no se vea afectado por la fluctuación de la moneda. 
  • Cubrir incrementos o decremento en las tasas de interés. Generalmente cuando la persona interesada cuenta con un contrato de crédito con una tasa flotante y, ante la posibilidad de un alza de tasas, busque fijar el valor de esa variable.
  • Para asegurar los rendimientos en una inversión. Al conocer los posibles riesgos que tiene una inversión con los derivados se logra una cobertura que garantice las ganancias esperadas.

En algunos casos, otro beneficio que brindan los derivados es el apalancamiento, es decir, un préstamo de capital para aumentar los rendimientos de las inversiones lo que permite una mayor liquidez y para las entidades financieras elimina la necesidad de líneas de crédito.

Optar por los derivados como herramienta de administración de riesgos es una estrategia que cualquier inversionista puede tener. Con los expertos de la Banca Privada de Grupo Financiero Monex obtienes una asesoría personalizada para contratar los instrumentos de derivados acorde a tus metas.

Te puede interesar: Productos derivados, ¿cómo sacarle mayor provecho?

 

Compartir

  • facebook
  • twitter
  • linkedin

Suscríbete a nuestro newsletter