Las sociedades de inversión en México se dividen en instrumentos de deuda, de renta variable, mercado de capitales, e inversión de objeto limitado, y su función es fortalecer el mercado de valores e introducir un mayor número de participantes.
Estos instrumentos financieros se encargan de reunir las inversiones de muchas personas para tener acceso a portafolios de acciones que no sería posible de manera individual o particular.
La captación de recursos a través de las sociedades de inversión en México es de mucha utilidad para la economía del país, indica la Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles, ya que éstos son canalizados a entidades privadas o públicas que para su operación, o para la implementación de sus proyectos de desarrollo a largo plazo que requieren financiamiento.
Sólo pueden invertir en instrumentos de deuda cuya utilidad y pérdida neta se asigne diariamente entre los accionistas. Representan bajo riesgo ya que por su naturaleza las emisiones adquiridas son tomadas hasta el vencimiento.
El inversionista obtiene una ganancia de capital que consiste en la diferencia entre el precio de venta y el de compra, éstas fueron las primeras en aparecer en el país y sus activos se invierten en valores de renta variable e instrumentos de deuda.
Invierten sus recursos de manera temporal en empresas que presentan viabilidad financiera e importante capacidad de desarrollo productivo que derivan en un retorno sobre el capital invertido.
Invierten exclusivamente en instrumentos financieros definidos en sus estatutos y en su prospecto de información al público inversionista.
Fuentes: Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF).Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles y Comisión Nacional Bancaria y de Valores.
¿Sabes qué es el concepto aversión al riesgo y quién lo acuñó?, en Grupo Financiero Monex te recomendamos leer: “Inversionistas, resultados ante malas decisiones”.