Cómo plantear tus objetivos financieros para fin de año

Cómo plantear tus objetivos financieros para fin de año

Al acercarse el fin de año, comienza  la etapa de reflexionar acerca de los logros y metas cumplidos y puedes comenzar por hacer una lista con nuevos propósitos para el nuevo año. Lo difícil no es enlistar los propósitos, sino cumplirlos

 ¿Cómo se hace un objetivo financiero?

Las personas no tienen una meta financiera, tienen metas de vida que necesitan recursos financieros para alcanzar” El objetivo financiero tiene una importancia fundamental en la gestión del patrimonio. Significa que para administrar el dinero de una persona, es necesario definir qué empleo tendrán y para qué lo utilizarán en un futuro más o menos cercano. 

Solo después de haber identificado los objetivos, será posible elegir el instrumento financiero que sea consistente con el perfil de riesgo y los objetivos de cada uno.

¿Por qué es difícil cumplir tus objetivos?

Una de las razones es porque te pusiste demasiados objetivos o porque son a muy largo plazo.

Para ayudarte a lograrlo te enlistamos algunas sugerencias para que te ayudes a cumplir tus propósitos financieros:

este-2018-puede-diferente-plantear-tus-objetivos-financieros

  1. Piensa una lista corta de metas financieras y escríbelas. Busca que tus objetivos sean concretos. Si eliges menos metas y las cumples, te sentirás exitoso y podrás establecer otras nuevas, para el próximo año te sentirás más motivado para seguir avanzando.
  2. Fija metas realistas, no demasiado pequeñas y tampoco demasiado grandes y si es algo muy grande, lo puedes dividir en tramos pequeños para ir alcanzándolos poco a poco.
  3. Tus metas deben ser precisas, no dejes abierto el objetivo. Por ejemplo, si tu objetivo es ahorrar para tener el enganche para una casa, piensa, cómo lograrás el ahorro. Es decir, destina un ahorro fijo para conseguir ese objetivo.
  4. Haz un presupuesto, identifica tus gastos fijos y en esos gastos incluye tu ahorro. Y lo más importante evita endeudarte y en todo caso, comienza por terminar tus deudas.
  5. Ponle un parche a tu cartera y evita tener gastos innecesarios, los cuales pueden evitar cumpliendo una disciplina financiera.

En Monex sabemos que los objetivos poco claros hacen que sea más difícil lograr resultados en línea con tus expectativas y es por eso que para nosotros tu planeación financiera es muy importante.

Al iniciar un nuevo año puedes comenzar a ahorrar y posteriormente invertir, no importa cuánto ganes, recuerda que ahorrar es una disciplina y puedes destinar un porcentaje de tus ingresos al ahorro.

Ahorrar siempre te dará beneficios, y si te propones el ahorro y lo cumples podrás establecer nuevas metas. Acércate a los expertos para establecer una meta clara y realista para saber en lo que quieres y puedes invertir.

 

Fuentes: Expansión y Entrepeneur

Compartir

  • facebook
  • twitter
  • linkedin

Suscríbete a nuestro newsletter