Cómo funciona el mercado cambiario

Cómo funciona el mercado cambiario

El mercado cambiario ofrece la estructura física e institucional mediante la cual la moneda de un país se intercambia por la de otro.

El mercado cambiario abarca a todo el globo terrestre con precios que se mueven y divisas que se compran y venden cada hora y cada día laboral.

Muchos bancos internacionales tienen casas de cambio en cada centro geográfico de operación, con el fin de atender cuentas comerciales las 24 horas al día, siendo Londres, Nueva York y Tokio los principales centros de divisas a nivel mundial.

Las funciones básicas del mercado cambiario son:

  • Transferencia del poder adquisitivo: La función principal del mercado de divisas es facilitar la transferencia de poder adquisitivo en términos de divisas entre los países que participan en las transacciones, es decir, el número de productos y servicios que una unidad de moneda puede comprar. 
  • Fuente de crédito: La función de crédito del mercado de divisas implica la provisión de crédito en términos de divisas para la exportación e importación de bienes y servicios. El objetivo principal del crédito es ayudar al importador a comprar los bienes, venderlos y obtener el dinero para pagar las facturas.
  • Cubrir el riesgo cambiario: Implica la protección contra el riesgo relacionado con las fluctuaciones del tipo de cambio. En este mercado, compradores y vendedores acuerdan intercambiar mercancías en una fecha futura a un tipo de cambio acordado, por lo que el objetivo básico de la función de cobertura es evitar las pérdidas que puedan producirse por las variaciones del tipo de cambio en el futuro.

El mercado cambiario se divide en dos niveles: el mercado interbancario (mayorista) y el mercado cliente (minorista). Dentro de estos dos niveles hay cuatro categorías generales:

  • Operadores de cambio, bancarios y no cambiarios: compran divisas a un precio de compra (bid) y las revenden a otro precio de venta (ask).
  • Particulares y empresas que realizan transacciones comerciales y de inversión: facilitan la ejecución de transacciones comerciales y de inversión.
  • Especuladores:  el famoso estadista y economista estadounidense Milton Friedman ha argumentado que los especuladores en última instancia son una influencia estabilizadora en el mercado y cumplen una importante función de proporcionar al mercado liquidez.
  • Bancos centrales y tesorerías: adquieren o gastan las reservas de divisas de un país y para influir en el precio al que se negocia su propia moneda.

6-funciona-mercado-cambiario

En México el mercado cambiario está regulado por la Comisión de Cambios, la cual está integrada por funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y por el Banco de México.

La decisión de implementar mecanismos de venta de dólares en el mercado cambiario es tomada por el Banco de México, que actúa con las directrices de la Comisión de Cambios, la cual está integrada por el Secretario y Subsecretario de Hacienda y Crédito Público.

El mercado cambiario ofrece productos que garantizan la flexibilidad necesaria para alcanzar objetivos financieros. Uno de ellos es la transacción al contado, donde el intercambio de divisas para su entrega inmediata.

Otros productos son los swaps de divisas, las opciones de divisas y los contratos a plazo. Algunos participantes en el mercado intentan predecir los movimientos futuros de las divisas a través de instrumentos cambiarios. La motivación de estas predicciones es la posibilidad de beneficiarse, mientras que otros simplemente intentan cubrir sus riesgos.

Fuentes: Banco de México (Banxico)

¿Sabías que hasta mediados del siglo pasado, la mayoría de las divisas, incluido el dólar americano, estaban conectadas al valor de las materias primas? Para saber más, en Monex te recomendamos leer: “¿Qué determina el precio del dólar?”

Compartir

  • facebook
  • twitter
  • linkedin

Suscríbete a nuestro newsletter