Importancia de invertir en acciones

Invertir en acciones solo es una de las muchas formas posibles de poner el dinero a trabajar, pero ¿Por qué elegir acciones en lugar de otras opciones, como bonos, monedas u otros instrumentos financieros? 

La razón principal por la que los inversionistas invierten en acciones es porque proporcionan los mayores rendimientos potenciales. Y a largo plazo, ningún otro tipo de inversión tiende a entregar mejores rendimientos.

Hay que tener en cuenta que invertir en acciones suele ser riesgoso debido a la alta volatilidad del mercado, sin embargo, si se gestionan bien los riesgos y se permanece un plazo mediano o largo, el inversionista puede aprovechar el mercado de valores para asegurar su posición financiera y ganar dinero.

Uno de los principales beneficios de invertir en el mercado de valores es la posibilidad de generar mayores rendimientos. Está demostrado que con el tiempo, el mercado tiende a subir de valor, aunque los precios de las acciones individuales suban y bajen a diario. 

Invertir en muchas acciones diferentes ayuda al inversionista a construir un buen portafolio diversificado, pues el crecimiento en diferentes sectores de la economía dará como resultado una ganancia incluso si algunas de sus acciones individuales pierden valor.

Otra ventaja de las acciones es la liquidez. No se puede acceder rápidamente al dinero invertido en algunos tipos de inversiones (por ejemplo, los bonos) hasta que la inversión haya vencido.

Por el contrario, comprar acciones permite a los inversionistas venderlas en cualquier momento, sin límite. El monto resultante de esta transacción se puede transferir fácilmente a sus cuentas bancarias.

Por otra parte, algunas acciones proporcionan ingresos en forma de dividendos. Estos pagos representan ingresos además de las ganancias que se deriven de la venta de las acciones. Los ingresos por dividendos pueden ayudar a financiar más inversiones a medida que crece el portafolio con el tiempo.

Una inversión en el mercado accionario tiene la ventaja de brindar diversificación. Las inversiones en acciones cambian de valor independientemente de otros tipos de inversiones, por lo que mantener acciones dentro de un portafolio puede ayudar a afrontar las pérdidas de otros productos de inversión. 

Es importante destacar que la inversión en el mercado es esencial para una buena gestión del dinero porque garantiza la seguridad financiera presente y futura. En Grupo Financiero Monex nuestros asesores de Banca Privada te ayudarán a crear la mejor estrategia para invertir en acciones del mercado local e internacional.

 

New call-to-action

Publicado el 25 agosto, 2020