Importancia de las pausas activas

Importancia de las pausas activas

Los beneficios de las pausas activas son el alivio de las tensiones laborales producidas por las malas posturas y la disminución del estrés laboral.

Son las 6:30 am y diariamente miles de personas en las grandes urbes inician el día de manera presurosa, sin tener tiempo para desayunar adecuadamente. Conforme transcurre su jornada, debido a su larga lista de actividades les resulta complicado poder comer un plato de fruta o dar una caminata de 20 minutos.

Este tipo de vida ha dado como resultado que en México 70% de la población tenga sobrepeso u obesidad, trayendo como consecuencias enfermedades cardiovasculares, diabetes, hipertensión, algunos tipos de cáncer, trastornos óseos y musculares, lo cual les resta 20 años de vida sana.

Anteriormente este tipo de enfermedades eran padecidas por personas mayores, pero hoy en día hay gente jóven de 30, 40 años o menos que las padecen, lo cual es preocupante porque cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) indican que en el país solo hay un promedio de 2.4 nutriólogos por cada 1,000 habitantes.

Viendo la magnitud de la situación, hay empresas que ya están tomando cartas en el asunto y han implementado programas de bienestar. Uno de ellos son las Pausas Activas, que surgen de la necesidad de crear conciencia en los colaboradores sobre la importancia de tener hábitos saludables.

Éstas consisten en que durante la jornada laboral se detengan las actividades por máximo 10 minutos para hacer ejercicios que activen la respiración, la circulación sanguínea y la energía corporal para así prevenir la fatiga física, mental y potencializar el funcionamiento cerebral.

La implementación de estas prácticas han mostrado una disminución en el ausentismo laboral ya que alivian las tensiones producidas por malas posturas, y fomentan la armonía laboral a través del ejercicio físico y la relajación.

Fuentes: Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte. Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

En Grupo Financiero Monex hemos implementado las Pausas Activas, teniendo resultados positivos ya que previamente diseñamos una estrategia en la que definimos hora y fecha para su realización.

Compartir

  • facebook
  • twitter
  • linkedin

Suscríbete a nuestro newsletter