Importancia y uso de las cajas de ahorro

Importancia y uso de las cajas de ahorro

Las cajas de ahorro se consideran un instrumento que mejora las condiciones de vida de las clases trabajadoras mediante la remuneración del ahorro y un medio para otorgar un nivel de seguridad económica superior. 

Las cajas de ahorro están integradas por personas físicas, con el objetivo de realizar actividades de ahorro y préstamo a través de depósitos y servicios financieros, el tipo de operaciones que ofrecen depende del monto total de activos con los que cuentan, señala la Comisión Nacional de la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF).

“Los fondos y las cajas de ahorro son esquemas con muchas ventajas para los colaboradores de una empresa como son: rendimientos superiores al que lograrían de manera individual, beneficios fiscales y plazos preferenciales en el financiamiento personal”, afirma Adolfo Negrete, Director de Ahorro Institucional en Grupo Financiero Monex.

Y para las empresas, los beneficios son “incrementar las prestaciones laborales, disminuir el riesgo de los esquemas de inversión y préstamos informales, optimizar la administración y ahorro de los colaboradores y mejorar el clima organizacional”, recalca el Director.

Estas sociedades están autorizadas para operar por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y cuentan con sus propios fondos de protección para responder así a sus operaciones.

Si una persona quiere ahorrar o ya es socio de una caja de ahorro debe tomar en cuenta estos 4 puntos que estipula la CONDUSEF:

  • Cerciorarse de que la caja de ahorro esté registrada en el FOCOOP o en el Registro de Prestadores Financieros (SIPRES).
  • Realizar operaciones con alguna de las 143 cajas de ahorro que están autorizadas y supervisadas por la CNBV y que cuentan con un Seguro de Depósito a los ahorros de hasta 25,000 UDIS, aproximadamente $131,993 por persona.
  • No involucrarse con cajas que se encuentren en proceso de autorización.
  • En caso de ser socio ejercer sus derechos, la caja de ahorro debe entregar un certificado que acredite a la persona como socio, e invitarlo a participar con voz y voto en las asambleas generales para la toma de decisiones de la sociedad.

Actualmente existen 692 entidades registradas, de las cuales 143 están autorizadas y sólo las que están autorizadas y supervisadas por la CNBV cuentan con un seguro de depósito menciona la CONDUSEF.

Fuente: CONDUSEF y  Adolfo Negrete, Director de Ahorro Institucional en Grupo Financiero Monex.

En Grupo Financiero Monex contamos con la administradora de Fondos y Cajas Monex, A.C., la cual ofrece, a través de un esquema innovador, una figura jurídica independiente a la empresa y cuyos beneficios son: independencia en el manejo y operación, rendimientos atractivos, reportes claros, disminución de la carga administrativa y mayor control, seguridad y transparencia.

Compartir

  • facebook
  • twitter
  • linkedin

Suscríbete a nuestro newsletter