Las notas estructuradas son instrumentos financieros que combinan elementos de inversiones tradicionales con derivados para ofrecer perfiles de riesgo-rendimiento únicos.
Joaquín Alducin Pérez Cuellar, experto en Productos Estructurados y Derivados de Grupo Financiero Monex, explica que dentro de esta categoría, las notas estructuradas sin protección de capital representan una opción particularmente atractiva para inversionistas con mayor tolerancia al riesgo que buscan rendimientos superiores.
Algunas de las características de este tipo de notas son:
Sin embargo, debes comprender los riesgos asociados, pues además de la posible pérdida de capital, estos instrumentos pueden presentar problemas de liquidez si se necesita vender antes del vencimiento. Su complejidad también puede ser un obstáculo para inversionistas menos experimentados.
Según Alducin, estas notas son adecuadas para "un inversionista más agresivo, físico o moral. El instrumento es el mismo para los dos tipos de personas, pero en su perfil tiene que ser alguien que está dispuesto a correr más riesgo".
Es importante destacar que existen montos mínimos para poder invertir en notas estructuradas. Alducin señala que "en las notas estructuradas sin protección de capital, la regulación de Banco de México establece que tienen que ser al menos 300 mil UDIs", lo que equivale aproximadamente a 2.5 millones de pesos.
En el caso de las notas estructuradas con protección de capital, el monto mínimo es de 100,000 pesos.
Como lo viste al principio, las notas estructuradas sin protección de capital ofrecen una interesante alternativa para inversionistas dispuestos a asumir mayores riesgos en busca de rendimientos potencialmente superiores. Sin embargo, debes comprender a fondo sus características y riesgos antes de invertir.
Estos instrumentos pueden ser una herramienta valiosa en un portafolio diversificado para inversionistas con el perfil adecuado y los recursos necesarios. Por lo tanto, es recomendable buscar asesoría profesional para evaluar si son apropiados para su situación financiera particular y cómo integrarlos de manera óptima en su estrategia de inversión global.