¿Cómo funcionan las notas estructuradas?

¿Cómo funcionan las notas estructuradas?

Las notas estructuradas están referenciadas a través de tres cosas: el tipo de cambio, las tasas de interés, e índices y acciones.

Las notas estructuradas se usan como una alternativa de inversión, con ellas se puede llegar a obtener un rendimiento superior a los del mercado de renta fija.

Una de sus características principales es que se adecuan a las expectativas y los riesgos que el inversionista esté dispuesto a tomar debido a que cuentan con protección del capital invertido de manera parcial o total.

Reciben este nombre porque se consideran un producto híbrido que se constituye de dos o más instrumentos financieros que son: un activo de renta fija (el cual proporciona la protección y devolución del capital) y un instrumento derivado (usualmente son opciones que permiten ligar la rentabilidad del producto a un activo).

¿Cómo funcionan las notas estructuradas?

  1. Primero el inversionista se pone en contacto con su asesor financiero o intermediario para comprar una nota estructurada.
  2. El segundo paso consiste en que el asesor o intermediario invierte el dinero simultáneamente en un instrumento de renta fija y también en un derivado.
  3. En renta fija se invierte el monto total, menos la diferencia entre primas pagadas y cobradas. Al vencimiento se recibe el total de la inversión.
  4. Y el derivado dependerá del comportamiento de un subyacente equivalente a la ganancia que da la inversión en renta fija.
  5. Una vez que llega la fecha del vencimiento el inversionista recibirá su capital inicial más un premio, (en caso de que los derivados generen ganancias).

Funcionamiento de los productos estructurados

Las ventajas de invertir en notas estructuradas son:

  • Transparencia: indican cuáles son los escenarios posibles a los que el inversionista se puede enfrentar. Y estipula cuál es el rendimiento máximo y mínimo que puede obtener.
  • Liquidez: si bien las notas estructuradas tienen un plazo de vigencia, siempre hay un mercado secundario que le permite al inversionista vender antes de tiempo.
  • Accesibilidad: existen notas estructuradas que se pueden adquirir con bajo capital.
  • Diversificación: permite invertir en varias notas a la vez. Existen tres tipos de notas: con capital garantizado al vencimiento, con participación sobre el subyacente, con cupones.

Son cinco los factores que influyen el el precio de las notas estructuradas:

  • La evolución del precio del activo subyacente
  • La volatilidad
  • El tipo de interés
  • El cambio del rating del emisor

Las notas estructuradas son una opción más si de invertir se trata, con ayuda de un asesor financiero y una estrategia de inversión se le puede sacar el máximo provecho.

Fuentes: Bolsa Mexicana de Valores (BMV). Tutores-fx.com

Compartir

  • facebook
  • twitter
  • linkedin

Suscríbete a nuestro newsletter