¿Cuáles son los derivados financieros swaps?

¿Cuáles son los derivados financieros swaps?

Un swap es un contrato derivado en el cual dos partes acuerdan intercambiar instrumentos financieros como tasas de interés, flujos de caja, tipos de cambio, etc. durante un periodo de tiempo preestablecido. En otras palabras, las dos partes se comprometen a intercambiar unas cantidades de dinero en el futuro.

Es muy importante indicar que los swaps son casi siempre derivados extrabursátiles.

En realidad, se pueden negociar swaps de cualquier instrumento financiero, incluso servicios o bienes. Sin embargo, los tipos de swaps más populares con los que te puedes encontrar son:

 

Tasas de interés

Aquí es donde dos partes acuerdan intercambiar pagos de intereses periódicos, es decir, es un medio de intercambiar flujos de efectivo futuros. Los involucrados lo utilizan para intercambiar pagos de tasas de interés entre sí, lo cual es beneficioso para ambas partes porque, dado que A espera recibir un pago con una tasa de interés variable, B querrá limitar los riesgos futuros al recibir un pago de tasa fija. 

Cada parte, por lo tanto, espera beneficiarse (una situación en la que todos ganan).

Los swaps de tasas de interés se han convertido en una parte integral del mercado de renta fija. Estos contratos de derivados intercambian pagos de interés de tasa fija por pagos de interés de tasa flotante, por lo que son una herramienta esencial para los inversores que los utilizan en un esfuerzo por cubrir, especular y gestionar el riesgo.

Estos instrumentos ayudan a las empresas a administrar sus pasivos de deuda a tasa flotante permitiéndoles pagar tasas fijas y recibir pagos a tasa flotante. De esta manera, pueden asegurarse de pagar la tasa fija vigente y recibir pagos que igualen su deuda a tasa flotante. 

Sin embargo, debido a que los swaps reflejan las expectativas del mercado para las tasas de interés en el futuro, los swaps también se han convertido en una herramienta atractiva para otros participantes del mercado de renta fija, incluyendo especuladores, inversionistas e instituciones financieras.

Tipos de cambio financiero

Tipos de cambio

En este tipo de swap, las partes intercambian tanto el principal como la tasa de pago de intereses en una moneda. Es un proceso mediante el cual la compra y venta de divisas se realizan simultáneamente con el fin de convertir el principal de la deuda de la divisa de los prestamistas a la divisa de los deudores. El canje del principal se realiza a las tasas de mercado.

Empieza invertir como los expertos, conoce el mercado de derivados y sus beneficios, descarga nuestro ebook aquí

¿Cómo funciona el swap de divisas? 

Al comienzo del contrato, las dos partes intercambian cantidades específicas de dos monedas y luego las reembolsan de acuerdo con una estructura previamente acordada. Aunque se consideran derivados, los swaps de divisas no se utilizan para la especulación; más bien se utilizan para fijar un tipo de cambio fijo o protegerse contra fluctuaciones. 

Las tasas de interés pagaderas son altamente personalizables. Es decir, pueden ser fijos, variables o incluso ambos.

Beneficios

Los swaps de divisas siempre han sido muy convenientes en las finanzas. Permiten la redenominación de préstamos u otros pagos de una moneda a otra. Esto conlleva varias ventajas tanto para particulares como para empresas. 

Además, existe la flexibilidad para cubrir el riesgo asociado con otras monedas, así como el beneficio de bloquear tipos de cambio fijos durante un período de tiempo más largo. Para las empresas, los swaps de divisas ofrecen la oportunidad única de recaudar fondos en una moneda en particular y ahorrar en otra. 

El riesgo de realizar operaciones de swap de divisas es mínimo y, además, los swaps de divisas son muy líquidos y las partes pueden llegar a un acuerdo en cualquier momento durante la vigencia de una transacción. La terminación anticipada de un acuerdo de intercambio de divisas también es posible mediante la negociación entre las partes involucradas.

 

Usa estos instrumentos inteligentemente

Los derivados son simplemente herramientas que utilizan a diario miles de empresas, bancos e inversionistas para lograr diversos objetivos. Cuando se usan con prudencia y con la experiencia de instituciones financieras sólidas, son extremadamente útiles para generar valor en los portafolios de inversión.

Si quieres saber cómo utilizar los swaps en tu estrategia de inversión, acércate a los expertos de la Banca Privada de Grupo Financiero Monex y obtén mejores resultados de tus inversiones en portafolio.

Compartir

  • facebook
  • twitter
  • linkedin

Suscríbete a nuestro newsletter