El marketing financiero juega un papel importante en el proceso de segmentación de mercados, por lo que su eficacia depende de una verdadera cultura en la organización bancaria.
En el sector financiero la competencia entre bancos ha incrementado, lo que ha obligado a las entidades financieras a modificar la manera en que conciben al sector, dándole más peso al marketing, tanto en la estrategia como en la operación, comenta Pablo Blanco, Presidente de la Asociación de Marketing Bancario Argentino (AMBA).
El marketing financiero tiene por objetivo determinar las acciones que se deben emprender en los mercados y las tendencias que están en boga. Sus principales ventajas son:
Los factores que se toman en cuenta para su elaboración son:
Por otro lado, el marketing financiero tiene como aliado a las nuevas tecnologías ya que suponen una gran oportunidad para mejorar la calidad de productos y servicios bancarios, permitiendo así ampliar la oferta y su alcance.
Fuentes: Digilant. Libro Marketing Financiero, estrategias y planes de acción para mercados complejos. Asociación de Marketing Bancario Argentino (AMBA).
Para comprender la situación financiera, los resultados de operación y el proceso económico de una empresa, en Grupo Financiero Monex te recomendamos leer: "¿Para qué utilizar la información de un análisis financiero?"