Cómo entender la volatilidad de los mercados financieros

Cómo entender la volatilidad de los mercados financieros

La volatilidad es un cambio brusco e inesperado en los precios de uno o más activos dentro de un mercado financiero. Esta oscilación se manifiesta con mínimos y máximos que se salen de lo que es el rango tradicional en el que se mueven los precios.

En numerosas ocasiones, los mercados financieros se han mostrado extremadamente volátiles, es decir, han tenido cambios de precios muy fuertes en muy poco tiempo, en comparación con la tendencia “clásica” de un activo.

En otras palabras: en un mercado, por ejemplo el de las acciones de Microsoft, estamos acostumbrados a fluctuaciones dentro de valores que no superan un cierto mínimo y un cierto máximo. Mientras el valor permanezca en este rango, hablaremos sobre el desempeño regular de la acción. Por el contrario, si este valor llega a tener fluctuaciones por encima del rango máximo o mínimo, nos encontramos ante una alta volatilidad.

 

¿Qué provoca la volatilidad?

La causa de la alta volatilidad del mercado se compone de numerosos factores. No existe, por tanto, una única causa, sino una serie de factores que conducen a una alta volatilidad.  El más importante de ellos es la incertidumbre y su efecto sobre los diferentes participantes en el mercado.

Hay muchos analistas del mercado que afirman que la volatilidad en los mercados financieros, cuando se caracterizan por altos volúmenes de negociación y fluctuaciones muy altas, se debe a una disparidad real de órdenes, que generalmente se abren en una sola dirección (por ejemplo: todos venden y nadie compra ). Otros expertos opinan que la volatilidad es causada por indicadores técnicos y fundamentales.

Otra fuente de volatilidad se debe a las operaciones de los siguientes agentes:

  • Traders del día
  • Vendedores cortos
  • Grandes fondos de cobertura
  • inversionistas institucionales

En pocas palabras, los inversores con sus cuotas de mercado influyen en forma importante en la volatilidad de un mercado financiero o de un valor. De ello se deduce que cualquier evento social, económico o político puede influir significativamente en cualquier mercado, provocando diversas convulsiones frente a él.

La volatilidad de las inversiones

¿Se puede predecir?

La volatilidad se puede predecir en parte, ya que hay muchos eventos bastante significativos que pueden tener efectos muy importantes en el mercado y, por lo tanto, es necesario estar muy informado sobre la tendencia a lo largo del tiempo de un mercado financiero, para poder estar preparado para cualquier fluctuación del mercado.

La mejor manera de predecir la volatilidad es mantener un ojo en el calendario económico . Esta herramienta de gran utilidad proporciona información precisa sobre todas las novedades macroeconómicas que afectarán a los mercados financieros, con fecha y hora de publicación.

Después de estos casos de datos, se producirá un aumento de la volatilidad y se deberá prestar mucha atención para invertir.

 

Pero también hay riesgos

La volatilidad puede ser peligrosa si estás excesivamente expuesto a un mercado. Los períodos de alta volatilidad son, por tanto, potencialmente peligrosos para los usuarios novatos, que son los que más suelen cometer errores de evaluación.

Incluso para los inversores profesionales, los períodos de alta volatilidad pueden causar problemas, ya que el miedo a perder lo que han ganado con tanto esfuerzo suele ser un gran problema. 

Sin embargo, los traders novatos están mucho más sujetos a este fenómeno, ya que les asusta la posibilidad de sufrir pérdidas importantes con una caída repentina y también están tentados a salir de sus posiciones en el mercado, perdiendo la mayor parte de las ganancias obtenidas.

En Grupo Financiero Monex sabemos que la volatilidad es un efecto adverso para muchos inversionistas, sin embargo, con nuestras herramientas e instrumentos podemos crear una estrategia adecuada a tu perfil para sacarle mayor provecho a tus inversiones en tiempos de volatilidad. 

Fuente: 

https://www.blackrock.com/mx/intermediarios/vision-de-mercado/como-sortear-la-volatilidad-de-mercado

https://www.eleconomista.es/diccionario-de-economia/volatilidad

Compartir

  • facebook
  • twitter
  • linkedin

Suscríbete a nuestro newsletter