Mejores inversiones de acuerdo a tu perfil de inversionista

Mejores inversiones de acuerdo a tu perfil de inversionista

Uno de los primeros pasos en el desarrollo de una estrategia de inversión es identificar tu tolerancia al riesgo como inversionista, lo que se conoce como perfil de inversionista. Puedes depender de los objetivos en los que estás invirtiendo, así como de tu personalidad, al tomar decisiones de inversión.

 

Estos son los tres principales perfiles de inversionista:

Conservador: Un inversionista conservador valora la protección de su capital sobre la búsqueda de rendimientos. Este inversionista se siente cómodo aceptando rendimientos más bajos por un mayor grado de liquidez y/o estabilidad. Por lo general, un inversor conservador busca principalmente minimizar el riesgo y la pérdida de capital.

Moderado: Un inversionista moderado valora la reducción de riesgos y la mejora de la rentabilidad por igual. Este inversionista está dispuesto a aceptar riesgos modestos para buscar mayores rendimientos a largo plazo. Puede sufrir una pérdida de capital a corto plazo y un menor grado de liquidez a cambio de una apreciación a largo plazo.

Agresivo: Un inversionista agresivo valora la maximización de los rendimientos y está dispuesto a aceptar un riesgo sustancial. Este perfil cree que maximizar los rendimientos a largo plazo es más importante que proteger el capital. Puede sufrir una gran volatilidad y pérdidas significativas, debido a que la liquidez generalmente no es una de sus preocupaciones.

Perfil-de-inversionista

Mayor agresividad es igual a mayores rendimientos

Un inversionista agresivo buscará maximizar los rendimientos asumiendo una exposición relativamente alta al riesgo. Como resultado, se centrará en las ganancias del capital en lugar de crear un flujo de ingresos o una red de seguridad financiera. 

Por lo tanto, una cartera que utilice este modelo tendría un mayor peso de acciones y derivados, mientras que los bonos u otros activos de renta fija serán una mínima parte de su portafolio.

Un inversionista agresivo trabaja con horizontes de tiempo más largos y un alto nivel de tolerancia al riesgo. Por ejemplo, un inversor joven con carteras pequeñas y horizontes de tiempo más largos suele ser un inversor agresivo. Un horizonte de tiempo más largo permite que la cartera se recupere de posibles fluctuaciones dentro del mercado.

Además de las acciones, las opciones son un instrumento bien definido para el portafolio del inversionista agresivo.

Las opciones son contratos que permiten a los inversionistas comprar o vender un valor por un precio determinado durante un período establecido. Estos contratos se utilizan a menudo para protegerse contra una caída en el mercado de valores, para minimizar las pérdidas de la caída, crear ingresos recurrentes o con fines especulativos.

Debido al componente de apalancamiento de las opciones, pueden tener un nivel de riesgo más alto. Cuando los inversionistas compran opciones, deben estar seguros de la dirección que tomará el valor, deben predecir correctamente si el precio subirá o bajará, cuánto variará el precio y el período de tiempo en el que sucederá.

 

Queremos que tu patrimonio crezca

En Grupo Financiero Monex sabemos que los inversionistas quieren ver aumentos de capital a largo plazo, por eso tenemos instrumentos como acciones o fondos de acciones para lograr esos objetivos.

Para garantizar que recibas un asesoramiento adecuado a tus necesidades, nuestros asesores evaluarán tu perfil de riesgo personal para ofrecerte los mejores instrumentos de inversión.

Compartir

  • facebook
  • twitter
  • linkedin

Suscríbete a nuestro newsletter