¿Qué es el ETF de Bitcoin? Todo lo que debes saber sobre él

Bitcoin Strategy ETF, el primer ETF dedicado a las criptomonedas y proporcionado por ProShares, un proveedor especializado en este tipo de productos financieros, hizo su debut recientemente.  El fondo cotizará en la NYSE (Bolsa de Valores de Nueva York), bajo el nombre de BITO. 

 

Los ETF son instrumentos financieros únicos que ofrecen a los inversores mayor seguridad, protección y flexibilidad que cualquier otro instrumento. Por lo tanto, el potencial de los ETF de Bitcoin ha ganado popularidad.

 

¿Qué es el ETF de bitcoins?

 

Un ETF de futuros de bitcoin es un fondo en bolsa que permite la exposición a bitcoin sin tener que comprar la criptomoneda directamente. Los ETF son productos financieros regulados y pueden representar una amplia gama de activos.

 

Los inversionistas pueden comprar y vender fracciones del ETF al igual que con las acciones. Pero a diferencia de los fondos, las acciones de ETF se pueden comprar y vender en cualquier momento que el mercado esté abierto.

 

Con un ETF de futuros de bitcoin, los inversores tienen un método alternativo para generar ganancias a partir de movimientos en el precio de bitcoin. En lugar de replicar una serie de activos, cada ETF de futuros de bitcoin está respaldado por contratos de futuros de bitcoin.

 

¿Cómo funciona?

 

Los futuros de bitcoin son un tipo de instrumento de negociación de derivados en el que dos partes celebran un acuerdo para comprar o vender bitcoins a un precio preestablecido en una fecha futura, que generalmente se negocian en una bolsa de materias primas. Un derivado es un término para cualquier contrato comercial que replica el precio de un activo subyacente.

 

En esencia, el inversionista acepta comprar o vender bitcoins a un precio y una fecha específicos, sin importar cuál sea el precio real del activo ese día. Esta fecha, cuando ambas partes necesitan cumplir el acuerdo, se conoce como fecha de liquidación del contrato o fecha de vencimiento.

 

Cuando vence un contrato de futuros de bitcoin, la parte que acordó comprar bitcoin tendrá que hacerlo, ya sea pagando más barato o más caro (ya que es muy poco probable que bitcoin esté al mismo precio que cuando se hizo el contrato). 

 

Cuánto pagará o recibirá una persona depende del precio de mercado (también conocido como precio al contado) en el momento y el valor de cada uno de los contratos de futuros que tiene.

interior-etf bitcoin

¿Cómo afecta a las criptomonedas?

 

La aprobación del ETF bitcoin ha tenido un efecto en los precios de todas las criptomonedas importantes, llevándolas a precios más altos en comparación con los niveles de hace unos años.

 

Esto se debe a que la aprobación de un ETF de la criptomoneda más popular e importante del mercado marca un hecho histórico, ya que abre las puertas a futuros ETFs de otras criptomonedas y a que una mayor cantidad de inversionistas puedan participar de manera sencilla. Un elemento clave de este impulso de precios de las criptomonedas es que la aprobación la realizó la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC).

 

No obstante, a pesar de la gran expectativa, este ETF de bitcoin registra una caída de 30% en lo que va del 2022, lo que lo convierte en uno de los 10 peores resultados en lo que respecta a los rendimientos después de una cotización pública.

New call-to-action

Si eres un inversionista que busca ampliar su portafolio con distintas clases de activos, los ETF son una excelente opción para tener buenos rendimientos y equilibrar la cartera. Sin embargo, no todos los ETF son adecuados para lograr los objetivos financieros.



En Grupo Financiero Monex no damos asesoría ni realizamos operaciones con criptomonedas. 

Compartir