Los fondos de inversión son una herramienta poderosa para que tus ahorros generen rendimientos a lo largo del tiempo y te ayuden a alcanzar tus metas financieras. Estos se pueden clasificar por los activos que contienen y, fundamentalmente, por su tipo de gestión: activa o pasiva.
En esta ocasión, nos adentraremos en el mundo de la gestión pasiva para explicarte a detalle una de sus estrellas: el fondo indexado.
Un fondo indexado es un instrumento de inversión colectiva que busca igualar los movimientos de un índice de mercado determinado, tanto en composición como en rentabilidad. Estos fondos siguen una estrategia de gestión pasiva, lo que significa que no intentan superar al mercado, sino simplemente igualarlo.
Características principales:
Los fondos indexados ofrecen una enorme flexibilidad, porque pueden replicar una gran variedad de índices. Aquí te explicamos las categorías más comunes con ejemplos concretos:
En un fondo de gestión pasiva, como el fondo indexado, el gestor elegirá un índice bursátil de referencia y tratará de replicar su evolución. Por ejemplo, existen fondos indexados que buscan replicar el índice estadounidense Standard & Poor’s 500, y su objetivo es que la evolución del fondo se acerque lo máximo posible a la del índice. Por tanto, si el S&P 500 sube, el fondo indexado también lo hará y viceversa.
Se llaman fondos de gestión pasiva porque los gestores no tienen que estar activamente realizando estrategias para superar al mercado y conseguir rentabilidad, sino que su gestión se limitará a replicar el índice de referencia o subyacente.
Hay miles de fondos indexados y varían mucho según los índices que replican. Los fondos indexados están disponibles para una amplia gama de inversiones más allá de acciones, incluidos bonos, materias primas e inversiones inmobiliarias.
Algunos fondos de índice de acciones poseen solo un pequeño número de acciones, mientras que otros poseen miles de acciones diferentes. Independientemente del índice que repliquen, el objetivo principal de un fondo indexado es igualar el rendimiento del índice de referencia.
Los fondos indexados te ayudan a ahorrar el tiempo y el esfuerzo de investigar inversiones individuales y administrar una cartera por ti mismo. En lugar de tener que elegir acciones o bonos individuales, un único fondo indexado puede proporcionarte instantáneamente un conjunto bien diversificado de inversiones.
Además, los fondos indexados están disponibles para todos los inversionistas, incluso aquellos que solo tienen cantidades modestas para invertir, lo que aumenta el acceso a la inversión para muchos.
Así, invertir en fondos indexados elimina los retos y miedos que los inversionistas individuales deben superar para administrar una cartera de manera efectiva. Algunas de esas preocupaciones incluyen las siguientes:
La facilidad para comprar y mantener un fondo indexado, y la confianza de que el fondo indexado igualará el rendimiento del índice, ayuda a controlar la aversión a las pérdidas y otros sesgos psicológicos que perjudican los rendimientos de los inversionistas individuales que gestionan activamente sus propias carteras.
La principal desventaja es que los fondos administrados activamente se han desempeñado mejor en el pasado que los fondos indexados y esta es una tendencia que se espera que continúe en el futuro.
Esto se debe a que un gestor de fondos aporta mucha experiencia y sigue un enfoque de inversión estructurado. Analiza empresas, se reúne con sus mesas de análisis económico, se basa en eventos que son en tiempo real y análisis de tendencias, puede tomar decisiones que ayuden al fondo a superar su rendimiento.
Además, un administrador de fondos tiene la libertad de limitar las desventajas al mantener solo valores con rendimiento y cambiar la estrategia si la necesidad lo amerita. Los fondos indexados caen en la misma proporción de los mercados, ya que también tienen que permanecer invertidos en acciones no rentables.
Para elegir el mejor fondo indexado, hay varios factores que debes considerar:
Es muy común confundir los fondos indexados con los ETFs (Exchange-Traded Funds), ya que muchos ETFs son, de hecho, fondos indexados. Sin embargo, no son exactamente lo mismo. La principal diferencia radica en cómo se negocian.
Por un lado, un fondo indexado tradicional se compra y vende al final del día de mercado, al precio de cierre (conocido como Valor Liquidativo o NAV). Estos se adquieren directamente a través de la gestora del fondo o un distribuidor.
Por otro lado, un ETF (fondo cotizado) se compra y vende en la bolsa de valores a lo largo del día, como si fuera una acción y su precio fluctúa constantemente. Ofrecen mayor liquidez intradía, ya que puedes comprar por la mañana y vender por la tarde.
Un ETF puede ser un fondo indexado, pero no todos los fondos indexados son ETFs. La elección entre uno y otro dependerá de si prefieres la simplicidad de una operación diaria (fondo tradicional) o la flexibilidad de operar en tiempo real (ETF).
Una de las críticas a los fondos indexados es que renuncian a la posibilidad de "ganarle al mercado". Sin embargo, la gestión pasiva es una estrategia también efectiva.
Numerosos estudios, como los informes SPIVA (S&P Indices Versus Active), revelan que la gran mayoría de los fondos de gestión activa no logran superar a sus índices de referencia a largo plazo, especialmente después de descontar sus altas comisiones.
Por ejemplo, el informe SPIVA de S&P Dow Jones Indices para cierre de 2024 mostró que, en un horizonte de 15 años, más del 89% de los fondos de gestión activa de acciones de gran capitalización en Estados Unidos obtuvieron un rendimiento inferior al S&P 500. Esta tendencia se repite en mercados de todo el mundo.
Invertir en un fondo indexado al S&P 500 históricamente ha proporcionado una rentabilidad anualizada promedio de alrededor del 10% a largo plazo. Si bien el rendimiento pasado no garantiza resultados futuros, demuestra el poder del crecimiento compuesto y la eficiencia de simplemente seguir al mercado.
En Grupo Financiero Monex contamos con los mejores asesores de inversiones para crear una estrategia adecuada para ti, así como fondos de inversión de bonos y acciones que superan siempre el rendimiento del mercado. Acércate con nosotros y pon tu dinero a trabajar.