fondo de inversión

Conoce de inversiones para hacer crecer tu patrimonio sin ‘arriesgar’ tu tranquilidad

Publicado el 13 noviembre, 2018

Diseña tu plan de ahorro patrimonial con las opciones 
de inversión más adecuadas a tu perfil.

En números fríos, muchas personas dejaron de ganar miles de pesos con sus ahorros patrimoniales en los últimos años ––hasta medio millón de pesos–– por su temor a invertir en activos financieros considerados de alto ‘riesgo’.
Hay varios mitos que alejan a las personas de invertir en portafolios de inversión a largo de plazo. Casi todos están relacionados con ideas como:

- “Es una práctica para grandes inversionistas o expertos.”
- “Invertir en la Bolsa Mexicana de Valores o alguna bolsa de valores internacional es sólo para gente con carteras millonarias.”
- “Esta práctica es para jóvenes que pueden arriesgar sus ahorros.”
- “Mi ahorro patrimonial es mejor conservarlo en algo ‘seguro’.”

Sin embargo, la historia financiera nos muestra que estas percepciones son erróneas, ya que si hubieras invertido $10,000 anuales en una cartera de renta variable durante los últimos 20 años, los rendimientos que hoy tendrías en tu portafolio superarían el medio millón de pesos.

La inversión en un portafolio de acciones indexadas al índice S&P/BMV IPC de la Bolsa Mexicana de Valores durante los últimos 20 años te hubiera dado un rendimiento de más de 6,800%. En cambio, invertir en dólares o Cetes sólo te hubiera otorgado un rendimiento entre 300 y 400% en el mismo periodo.

Logra que tus ahorros patrimoniales rindan sin ‘arriesgar’ tu tranquilidad

Como podrás ver, invertir tu patrimonio en portafolios con instrumentos de inversión más sofisticados no significa per sé proyectar tu dinero a un futuro impredecible o ‘apostarlo’. Simplemente significa que estás listo para tener un portafolio de inversión, definir un objetivo claro, establecer un plan de largo plazo y que puedes tener la disciplina de seguir tu estrategia y disfrutar de los frutos de tu inversión con el tiempo.

Además, como puedes ver en la tabla de arriba, el tiempo juega a tu favor. Durante los últimos 20 años, la economía global ha enfrentado sucesos como la caída de las Torres Gemelas en NY y la crisis hipotecaria que impactó a casi todos los países. De hecho, a Estados Unidos le costó más de cinco años recuperarse de este ciclo recesivo.

A pesar de eso, el portafolio modelo obtuvo un rendimiento que superó cualquier otra alternativa de inversión. Si bien durante estos ciclos de volatilidad las carteras observaron temporalmente una caída en su valor, con el tiempo se apreciaron hasta reportar un rendimiento de 6,850%.

Como podrás ver, que tu inversión logre un objetivo de rentabilidad no depende de ser un inversionista millonario o de arriesgar tu patrimonio. Todo reside en acercarte a tu asesor financiero de confianza, crear juntos una estrategia personalizada y, lo más importante, respetarla en el horizonte de tiempo convenido.
Si quieres iniciar un portafolio de inversión diversificado con alternativas más sofisticadas, puedes acercarte a los expertos de Banca Privada de Grupo Financiero Monex. Ellos son expertos en hacer que tu dinero trabaje.

No te pierdas de la importancia de diversificar tu portafolio de inversión patrimonial

New call-to-action

Topics: fondo de inversión, ahorros patrimoniales, plan ahorro patrimonial, tipos de fondo de inversión, Lecciones del Trader, inversión a largo plazo