Cómo liderar de forma responsable

Cómo liderar de forma responsable

El liderazgo responsable está ligado a conceptos, actitudes, y acciones concretas que sirven para hacer mejoras en el aspecto medioambiental. 

La encuesta 2016 Edelman Trust Barometer: Annual Global Study reveló que las prácticas negligentes, los actos fraudulentos y deshonestos, han sido los factores por los que la gestión empresarial se concibe, últimamente, como algo poco ético e irresponsable.

La misma investigación mostró que 67% de la población considera que los CEOs se enfocan más en resultados de corto plazo, 50% cree que no están contribuyendo con acciones para el bien común. Mientras que 59% de los encuestados en Norteamérica y 53% en Europa, piensan que la honestidad es la cualidad más importante que debe tener un líder.

Con base en lo anterior, liderar de forma responsable se ha convertido en una obligación para las compañías en todo el mundo. En 2008, United Nations Global Compact definió al liderazgo responsable como: "el arte de motivar, comunicar, capacitar y convencer a la gente para participar en una nueva visión de desarrollo sostenible".

Un caso de éxito de liderazgo responsable es el de Alberto Bosch, deportista, emprendedor y escritor español, quien ha escalado las 7 cumbres más altas del mundo.

Bosch cuenta que en una ocasión, cuando descendía del Everest, pensó: “¡estoy en lo más alto del mundo, qué bonito, qué vista!”, pero cuando descendió comenzó a llorar de tristeza, ya que se dio cuenta que por años había disfrutando y amado a la naturaleza, pero realmente jamás había hecho algo por ella.

En ese momento concluyó que nunca más haría proyectos pensando únicamente en sus sueños, y en sus objetivos, sino que se propuso comprometerlos de manera sincera y auténtica con el medio ambiente.

El también conferencista comenta: “para subir al Everest, para subir a una montaña, para conseguir llegar al Polo Sur, tenemos que ser valientes, pero el verdadero coraje es cuando al conseguir nuestros objetivos, beneficiamos y mejoramos la vida de los que nos rodean y al mismo tiempo a la naturaleza”.

Desde ese momento, Bosch trabajó en un proyecto enfocado en la movilidad eficiente, llamados Kilómetros Verdes, que consiste en que desde ese momento en adelante todas sus expediciones las realizaría en medios de transporte que sean 100% libres de emisiones de carbono.

El portal CapacitaRSE, menciona las 7 aptitudes que debe tener un líder responsable:

  1. Debe saber focalizar sus esfuerzos.
  2. Aprender a simplificar.
  3. Actuar lo mejor posible ante una situación adversa, encararla con serenidad, de manera elegante y saber adaptarse a los cambios.
  4. Saber transmitir su mensaje adecuadamente, aprender a escuchar y ser empático con sus semejantes.
  5. Dar lo mejor de sí en todo momento.
  6. Nunca perder de vista las metas tanto de la compañía como de sus colaboradores.
  7. Tener una visión integral de cada situación.

Bosch concluye que el liderazgo responsable  está relacionado con un elevado nivel de conciencia y con la autocrítica ya que sin ello no se puede trascender y beneficiar al entorno.

Fuentes: CapacitaRSE. Responsible Leadership Handbook. Conferencia de Alberto Bosch, deportista, emprendedor y escritor.

El liderazgo responsable en Monex se ve reflejado en las Pausas Activas que implementamos entre nuestros colaboradores, las cuales consisten en hacer una pausa durante la jornada laboral y dedicar ese tiempo a actividades físicas con el fin de activar la respiración, la circulación sanguínea y la energía corporal.

Compartir

  • facebook
  • twitter
  • linkedin

Suscríbete a nuestro newsletter