Grupo Financiero Monex

Lo que debes saber del marketing financiero

Publicado el 28 septiembre, 2018

El marketing financiero juega un papel importante en el proceso de segmentación de mercados, por lo que su eficacia depende de una verdadera cultura en la organización bancaria. 

En el sector financiero la competencia entre bancos ha incrementado, lo que ha obligado a las entidades financieras a modificar la manera en que conciben al sector, dándole más peso al marketing, tanto en la estrategia como en la operación, comenta Pablo Blanco, Presidente de la Asociación de Marketing Bancario Argentino (AMBA).

El marketing financiero tiene por objetivo determinar las acciones que se deben emprender en los mercados y las tendencias que están en boga. Sus principales ventajas son:

  • Poder capturar datos de los clientes y de terceros
  • Segmentar audiencias
  • Brinda seguridad contra robos y fraudes
  • Genera mayor lealtad por parte de los clientes
  • Incrementa la participación en el mercado
  • Fomenta la confianza de los clientes
  • Genera productos con baja percepción de riesgo

Los factores que se toman en cuenta para su elaboración son: 

  1. Analizar el mercado en el que se encuentra el producto y/o servicio, así como a la competencia
  2. Destacar el precio ya que este factor es una herramienta de captación y retención de clientes, éste debe ser atractivo y accesible a los consumidores
  3. Identificar al público objetivo, sus motivos de compra y elegir los emisores del mensaje adecuados para que el anuncio publicitario impacte de la manera deseada
  4. Seleccionar los medios de comunicación adecuados para que el mensaje publicitario sea efectivo

Por otro lado, el marketing financiero tiene como aliado a las nuevas tecnologías ya que suponen una gran oportunidad para mejorar la calidad de productos y servicios bancarios, permitiendo así ampliar la oferta y su alcance.

Fuentes: Digilant. Libro Marketing Financiero, estrategias y planes de acción para mercados complejos. Asociación de Marketing Bancario Argentino (AMBA).

Para comprender la situación financiera, los resultados de operación y el proceso económico de una empresa, en Grupo Financiero Monex te recomendamos leer: "¿Para qué utilizar la información de un análisis financiero?"

Topics: Grupo Financiero Monex, Management, marketing financiero