Grupo Financiero Monex

Lo que debes saber del plan de pensiones laborales

Publicado el 28 septiembre, 2018

Los planes de pensiones son una opción para facilitar el ahorro y la previsión de recursos a largo plazo, de una empresa, entidad, o corporación hacia sus colaboradores. 

Los planes de pensiones son incentivos que usan las empresas para fomentar la permanencia del capital humano, y se implementan tanto en el sector público como en el privado.

Sin importar el tamaño de una empresa, lo recomendable es contemplar esquemas de retiro para sus colaboradores. En México existen tres esquemas de planes de retiro, indica la Comisión Nacional de Sistema de Ahorro Para el Retiro (CONSAR):

  • Esquema de beneficio definido (BD): la pensión se determina con base en el salario y/o los años de servicio. El costo del plan es asumido totalmente por la compañía.
  • Esquema de contribución definida (CD): depende tanto del saldo acumulado, como de las aportaciones que se hacen de manera patronal y por parte del trabajador.
  • Esquema híbrido: conjuga los dos esquemas anteriores.

En el caso de las contribuciones definidas, éstas permiten hacer aportaciones de tres tipos:

  • Incentivadas (matching contributions): cuando la empresa condiciona su aportación a la del colaborador.
  • Fija de la empresa (incondicional): cuando la empresa aporta sin importar si el trabajador lo hace.
  • Voluntarias del trabajador (sin incentivo): cuando el trabajador realiza aportaciones voluntarias a su cuenta sin que la empresa las complemente.

“El nuevo sistema de contribución definida sólo tendrá éxito si se incrementan las contribuciones obligatorias, e inducimos un mecanismo de pro-rateo para allanar la transición del viejo a un nuevo sistema de pensiones”- según Ángel Gurría, Secretario General de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Las principales recomendaciones por parte de la OCDE son:

  • Mejorar el diseño de los sistemas públicos
  • Aumentar la cobertura, los niveles de contribución y los periodos de cotización
  • Mejorar el diseño de la fase de acumulación
  • Mejorar el diseño de la fase de pago o desacumulación.

En 2015 más de 1,750 empresas en México ofrecieron a sus colaboradores acceso a un total de 1,967 esquemas de ahorro provisional, complementarios al sistema obligatorio (PPP), mismos que administran 504,292 millones de pesos, lo cual representa 2.9% del PIB.

Fuentes: Comisión Nacional de Sistema de Ahorro Para el Retiro (CONSAR). Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

En Grupo Financiero Monex consideramos que para que el dinero trabaje por ti es necesario que establezcas objetivos financieros a futuro, es por ello que contamos con planes de pensiones, con los que podrás tener transparencia y seguridad en el manejo de los recursos y una alta flexibilidad en las aportaciones.

Topics: Grupo Financiero Monex, planes de pensiones, ahorro, Finanzas