¿Qué son los humedales y su importancia a nivel mundial?

¿Qué son los humedales y su importancia a nivel mundial?

Los humedales se clasifican en permanentes o temporales, en estancados o con flujo y en dulces, salobres o salados. 

En el mundo existen zonas en las que el agua es el principal elemento que controla el ambiente, la vegetación y la fauna. A estos sitios se les conoce como humedales y son zonas de transición entre sistemas acuáticos y terrestres.

Los beneficios de los humedales son:

-Ayudan a conservar la biodiversidad y fomentan el bienestar en las comunidades.

-Son los encargados de mantener en buen estado el ciclo del agua.

-Aportan riquezas naturales como: alimento, madera, agua para beber e incluso medicamentos.

En el mundo, los humedales más importantes son: 

-Lagos Coogie, en Australia.

-Queen Maud Gulf Migratory Bird Sanctuary, en Canadá.

-Delta del Okavango, en Botswana.

-Inner Niger Delta, en Mali

-Ibera, en Argentina.

Desafortunadamente, la mitad de los humedales del mundo han sido destruidos por actividades como la minería. Incluso se calcula que la extensión mundial de estos, disminuyó 71% en el siglo XX, lo cual ha provocado problemas como el cambio climático, inundaciones, sequía, contaminación y la pérdida de especies.

Es por ello que se han implementado medidas para la protección de estas zonas. En el caso de México, los estados de Nayarit y de Sinaloa se han identificado como áreas vulnerables ante estos fenómenos, por lo que se ha implementado un Programa de Adaptación al Cambio Climático, el cual reconoce el valor de estas áreas y propone acciones para su preservación.

En otras partes del mundo, como en Bogotá, Colombia actualmente hay 23 grandes empresas que han apadrinado a 18 humedales y en estos se llevan a cabo diversos proyectos.

Otro programa a nivel internacional es SMOT, patrocinado por Food and Agriculture Organization (FAO) y la Convención de Ramsar, el cual se encarga de resaltar la importancia de la cooperación con otros mecanismos como la Convención del Patrimonio Mundial y la Iniciativa MedWet para reconciliar a la sociedad con la naturaleza.  En conjunto trabajan en la supervisión y evaluación de los humedales con el fin de hacer frente a la pérdida y deterioro de estos ecosistemas.

Ahora ya sabes la importancia de estos ecosistemas y por lo mismo tú puedes ayudar a conservarlos aportando un pequeño granito de arena día con día, ¿cómo? No desperdiciando el agua, reciclando y haciendo un uso consciente de la energía.

Fuentes: Consejo Nacional de las Áreas Protegidas (CONAP). Food and Agriculture Organization (FAO). Convención de Ramsar.

Una persona puede vivir sin alimentos hasta un mes, pero sin agua no más de una semana. Por ello, en Monex te invitamos a leer: “¿Cómo lograr un uso sustentable del agua?”.

Compartir

  • facebook
  • twitter
  • linkedin

Suscríbete a nuestro newsletter