casas de bolsa

Mercado primario y secundario ¿cómo funcionan?

Publicado el 20 septiembre, 2018

Dentro del Mercado de Deuda y el de Capitales existe el mercado primario y secundario. ¿Quieres saber cuál es la función de cada uno? Entonces lee lo siguiente. 

Para hablar del mercado primario y del secundario, previamente hay que definir qué es la Oferta Pública, ésta puede ser de suscripción y/o de venta.

Cuando es Oferta Pública de Suscripción (OPS) se venden nuevas emisiones para captar más capital. Cuando es Oferta Pública de Venta (OPV) es cuando se venden emisiones ya existentes.

Tanto en el Mercado de Deuda como en el de Capitales la Oferta Pública sirve para determinar el valor inicial de los instrumentos financieros que se van a emitir. En el Mercado de Deuda sirve para pedir dinero prestado con la obligación de devolverlo en un tiempo determinado y en el de Capitales la empresa lo usa con la finalidad de ampliar el negocio, aumentar el inventario y/o mantener las operaciones de la misma.

El mercado primario, como su nombre lo indica, es cuando una compañía ingresa al mercado por primera vez mediante la OPV, para así poder otorgar un valor inicial a las Acciones de la empresa.

El mercado secundario es cuando se transfiere la propiedad de los títulos que previamente se colocaron en el mercado primario, ya sea directamente o através de un intermediario financiero, y su objetivo es brindar mayor liquidez a los inversionistas.

En este mercado las condiciones de compra son fijadas libremente entre el cliente y la entidad, se caracteriza porque el flujo de instrumentos financieros es mucho mayor y existe la opción de posicionarse tanto a largo como a corto plazo.

En pocas palabras en el primario se establece el volumen de operaciones y en el secundario ayuda a fomentar la liquidez.

Ambos mercados son importantes y complementarios de hecho sin la existencia de un mercado secundario tampoco podría haber un primario, lo cual traería como consecuencia la dificultad de obtener financiamiento y fomentar el crecimiento de la economía.

Fuentes: Bolsa Mexicana de Valores (BMV) economiaes.com economipiedia.com

Topics: casas de bolsa, instrumentos financieros, mercado primario, mercado secundario, Finanzas, inversionistas