¿Es rentable invertir en bonos actualmente?

¿Es rentable invertir en bonos actualmente?

Las inversiones en renta fija han aumentado en México debido a la tasa real que pagan los bonos, y con las perspectivas de que las tasas de interés del Banco de México se mantendrán altas por un tiempo largo, muchos inversionistas se preguntan si tiene sentido comprar bonos en este momento. La respuesta es sí, invertir en bonos sigue siendo una buena decisión a pesar del entorno de tasas crecientes.

De acuerdo con estadísticas de cetesdirecto, de enero a octubre de 2023 se crearon 740,710 contratos, lo que representa un crecimiento de 103 por ciento respecto al total de contratos registrados en 2022. El monto de dinero promedio invertido por cuenta se ubicó en 63,424 pesos, un 16 por ciento más que el promedio reportado en todo 2022.

Tasas reales históricamente altas

Al cierre de octubre de 2023, la inflación anual en México se ubicó en 4.26 por ciento, su novena disminución al hilo, por lo que en este contexto de desaceleración inflacionaria, los bonos del gobierno mexicano están ofreciendo tasas reales sumamente atractivas.

Por ejemplo, la tasa de interés de los Cetes a 28 días se ubicó el 26 de octubre en 11.26 por ciento, muy por encima del 4.26 por ciento de inflación registrado en octubre. Esto implica una tasa real de 7.00 por ciento, un nivel históricamente alto para estos instrumentos. Lo mismo aplica para bonos a mayor plazo como los Bonos M de 10 años.

invertir en bonos

Estas altas tasas reales convierten a los bonos gubernamentales en una opción atractiva en el contexto actual, más aún considerando que se trata de instrumentos con muy bajo riesgo crediticio, pues están respaldados por la solvencia del Estado mexicano. 

Si bien existe riesgo al alza para la inflación, el escenario base es que se mantenga una tendencia a la baja. En ese caso, los rendimientos reales de los bonos del gobierno serán consistentemente superiores a sus promedios históricos.

Los bonos ayudan a potenciar el capital

A diferencia de las acciones, los bonos son menos volátiles y ofrecen pagos periódicos de cupones que brindan flujos de efectivo constantes. Si se mantienen hasta el vencimiento, los bonos devuelven el capital invertido, convirtiéndolos en una opción estable dentro de una cartera diversificada, especialmente en épocas de volatilidad.

Durante recesiones y crisis financieras, el precio de las acciones puede caer drásticamente, erosionando el capital de los inversionistas. En cambio, el precio de los bonos se mantiene relativamente estable y los cupones siguen pagándose puntualmente. Esto se debe a que los bonos están respaldados por los flujos de caja o activos de la empresa o gobierno emisor. Salvo casos extremos de default, el inversionista recuperará al menos parte importante del capital al vencimiento.

Un portafolio de inversión con mayor asignación a bonos minimizará la volatilidad total y proveerá estabilidad en los retornos. Incluso dentro de una estrategia de crecimiento, tener una base de bonos brinda protección y permite amortiguar las caídas cuando el mercado accionario se contrae.

En Monex sabemos que en el entorno actual buscas opciones de inversión que te brinden rendimientos atractivos sin exponer tu capital a mucho riesgo. Para satisfacer tus necesidades, te ofrecemos una amplia gama de instrumentos de renta fija diseñados para generar valor en tu portafolio.

 

Fuentes:

https://www.cetesdirecto.com/sites/portal/productos.cetesdirecto

https://www.inegi.org.mx/temas/inpc/

Compartir

  • facebook
  • twitter
  • linkedin

Suscríbete a nuestro newsletter