3 riesgos a considerar de las inversiones en bonos

3 riesgos a considerar de las inversiones en bonos

Si tu cartera patrimonial tiene un perfil moderado seguramente invertirás en instrumentos de renta fija, sin embargo, debes saber que sí puedes perder dinero con esas alternativas.

Si después de analizar tu perfil de inversión estás convencido que prefieres mantener una estrategia moderada, seguramente eres de los que considera que los instrumentos de renta fija ––en especial los bonos gubernamentales, bonos corporativos o pagarés bancarios–– son un tipo de inversión con cero riesgo o muy cercano a cero. Sin embargo, como cualquier otro instrumento bursátil, te puede generar pérdidas reales. Por ello, es mejor que conozcas los 3 riesgos que debes considerar al invertir en bonos.

Casi como concepto de libro de texto, todos repetimos que los Bonos del Tesoro de Estados Unidos son ampliamente considerados como las inversiones más seguras del mundo. Y no hay duda de que merecen esa reputación. Los bonos emitidos por algunos otros gobiernos tienen un perfil similar, y los que emite el gobierno mexicano no son la excepción.

El riesgo de incumplimiento por parte del emisor ––el gobierno federal de Estados Unidos, por ejemplo–– es prácticamente nulo. Desde que instauró su gobierno en 1776, el Tesoro de Estados Unidos nunca ha dejado de pagar a sus prestamistas. Ni siquiera el bono corporativo más seguro del mundo puede hacer esa afirmación.

Entonces, si tu objetivo principal de inversión es mantener tu patrimonio guardado y que nadie lo toque, los bonos o pagarés son la mejor alternativa para tu portafolio. Puedes estar seguro que tu capital volverá a ti de manera oportuna, junto con todos los intereses vencidos. Pero el hecho que tu inversión principal esté protegida no significa que esté completamente libre de riesgos. De hecho, invertir en instrumentos de renta fija plantea algunos riesgos muy específicos, como el riesgo de pérdida de valor real por la inflación, el riesgo en el movimiento de las tasas de interés y el costo de oportunidad.

  1. Riesgo de pérdida de valor real por la inflación
    Si la inflación aumenta, el valor real de tu inversión puede disminuir. Considera, por ejemplo, que tienes un bono emitido en pesos por el gobierno mexicano y que paga una tasa anual de 3.32%. Si la tasa de inflación anual es superior a este rendimiento, 4.5% por ejemplo, el valor real de tu inversión ha disminuido.
    inversiones-bonos
  2. Riesgo en el movimiento de las tasas de interés
    El segundo riesgo de invertir en renta fija es el riesgo de la tasa de interés. Si mantienes el activo hasta el vencimiento, el riesgo de tasa de interés no es un factor, recuperarás todo el capital al vencimiento. El problema es que algunos bonos son emitidos hasta por 20 o 30 años. Pero si vendes tus títulos antes del vencimiento, es posible que no te devuelvan el capital que pagaste.

    Recuerda que los precios de los bonos tienen una relación inversa con las tasas de interés. Si, por ejemplo, compraste un bono con una tasa de 4.2% hace dos años y ahora, dado que las tasas de interés han subido, un bono similar paga 5.3% de interés, tu activo se venderá con descuento y probablemente no obtendrás el capital que pagaste originalmente. Dependiendo de cómo se haya movido la tasa de interés, esto puede resultar en una pérdida importante para tu patrimonio.
  3. Costo de oportunidad
    Los instrumentos de renta fija ––la gran mayoría–– son tan seguros que no tienen que ofrecer un gran rendimiento para atraer inversionistas. Como resultado, el inversionista moderado elige tenerlos en su portafolio. Eso no te hace perder dinero como tal, pero sí te puede costar la oportunidad de obtener un mayor rendimiento en otras inversiones. Este es un costo de oportunidad, la diferencia entre lo que ganas en una inversión y lo que podrías haber ganado si hubieras invertido en otro activo.

Como lo podrás notar, el mundo de las inversiones y los portafolio de inversión está lleno de mitos y concepciones erróneas. Sin embargo, si eliges los instrumentos adecuados y respetas tu estrategia, verás cómo crece tu patrimonio.

Si quieres iniciar un portafolio de inversión diversificado con alternativas más sofisticadas, puedes acercarte a los expertos de Banca Privada de Grupo Financiero Monex. Ellos saben cómo hacer que tu dinero trabaje para ti.

Compartir

  • facebook
  • twitter
  • linkedin

Suscríbete a nuestro newsletter