3 excusas que te alejan de las inversiones rentables

3 excusas que te alejan de las inversiones rentables

Ya no es posible ‘vivir de tus rentas’ como lo hacían nuestros padres. Actualmente es mejor diversificar tu patrimonio para lograr la mejor rentabilidad de la inversión.

Hasta hace algunas décadas en México ––30 o 40 años–– se consideraban inversiones rentables las decisiones de ahorro bancario que hacían nuestros padres. Dejar ‘dormido’ su patrimonio en un pagaré bancario les daba para ‘vivir de sus rentas’ y estaba considerada entre las buenas inversiones a largo plazo. Hoy, por más excusas que tengas para dejar tu dinero en una opción ‘segura’ como esta, la realidad es que sólo te aleja de tus objetivos financieros.

‘Vivir de mis rentas’ no era sólo una expresión, era una realidad que correspondía al momento económico del país que se vivió en ese momento. Antes, tener un millón de pesos en el banco te generaba intereses mensuales por $25,000 y sí era posible vivir de este tipo de rentabilidad de la inversión. Hoy, ‘vivir de tus rentas’ es prácticamente imposible si mantienes tu dinero en el banco. La sola acción de ahorrar no aumentará tu patrimonio, al contrario, con el tiempo verás cómo tu dinero pierde valor y capacidad de compra.

Seguramente pensarás que, aunque el rendimiento que te ofrecen las alternativas de deuda es bajo, la ‘seguridad’ lo vale, pero no es así. Si eres de los que pone excusas para no invertir en un portafolio de inversión diversificado y con instrumentos más sofisticados, te decimos cómo estás perdiendo rendimientos y por qué parece que, en realidad, sólo estás evitando gestionar mejor tu dinero.

Excusa 1. “Yo de invertir no sé nada.”

Esta es una de las excusas más habituales. Es normal, considerando que a veces falta educación financiera. Fue hasta hace una década que realmente iniciaron los esfuerzos por parte de las autoridades por incentivar el ahorro y la inversión privada en el país.

Ahora sabemos que la cultura financiera nos permite decidir y conocer otras opciones. Probar otras alternativas, crear una estrategia de largo plazo y ser responsables de nuestro futuro económico puede hacer toda la diferencia en tu proyecto de vida.

Este es uno de nuestros principales objetivos. Ofrecerte información que te ayude a diversificar tu portafolio y poner tu dinero a trabajar.

Inversiones rentables en el mercado

Excusa 2. “Me gustaría invertir, pero no tengo tiempo de ver los mercados.”

En medio del dinamismo financiero mundial es muy difícil estar informado. Para tener varias inversiones a nivel global y consumir todas las publicaciones financieras que hay en México y el mundo necesitarías mucho tiempo. Sin embargo, para eso están los asesores de inversión. Ellos se harán cargo de tener la experiencia, el conocimiento y el seguimiento a los mercados. En cambio, lo que a ti te toca es dejarle muy claro cuáles son tus objetivos de inversión de largo plazo, cuál es el margen de rendimientos esperados, cuál es tu perfil de inversionista y, lo más importante, que ambos sigan de forma disciplinada la estrategia, sin caer en pánico ante los movimientos cíclicos de los mercados.

Excusa 3. “Es que soy una persona muy conservadora.”

No confundas tu perfil de inversionista con la negación a probar nuevos instrumentos de inversión. Puedes ser conservador, pero eso no significa que debas quedarte con una tasa de rendimiento anual de 3.5% cuando la inflación es de 4.5%. Lo único que está pasando aquí, es que estás perdiendo valor real en tu dinero.

Si tu perfil es conservador, tu asesor te puede ayudar a construir un portafolio de inversión con activos de poca volatilidad pero rentabilidad moderada, en un horizonte de inversión de largo plazo.

Como lo podrás notar, el mundo de las inversiones y los portafolios de inversión está lleno de mitos, excusas y concepciones erróneas. Sin embargo, si eliges los instrumentos adecuados y respetas tu estrategia, invertir a largo plazo será un proceso rentable y ágil.

Si quieres iniciar un portafolio de inversión diversificado con alternativas más sofisticadas, puedes acercarte a los expertos de Banca Privada de Grupo Financiero Monex. Ellos saben cómo hacer que tu dinero trabaje.

Compartir

  • facebook
  • twitter
  • linkedin

Suscríbete a nuestro newsletter