Factores que mueven los precios al invertir

Factores que mueven los precios al invertir

¿Sabías que la Inflación, el Riesgo Mercado y las Tasas de Interés pueden influir en los precios cuando inviertes?

Si bien, cuando inviertes tienes definidas tus metas financieras, tu perfil de inversionista, conoces el plazo en el que puedes comprometer tu dinero, y sabes cuáles son los diversos instrumentos que hay el mercado, hay factores externos que pueden mover los precios. Aquí te los presentamos.

La inflación

Es el aumento generalizado y continuo de los precios de bienes y servicios en un período de tiempo, en otras palabras, es el costo del dinero. Entre más alta sea la inflación se tiene una mayor pérdida del poder adquisitivo, pues con precios más elevados el dinero pierde su valor al paso del tiempo. Lo ideal es tener un nivel de inflación estable, pues es sinónimo de equilibrio entre oferta y demanda de productos.

El Riesgo de Mercado

Es la probabilidad que existe de que cambie el precio o la posición de un activo en una compañía. Dependiendo del mercado en que se opere el riesgo mercado puede ser de diversas índoles: riesgo de precio en las mercancías, riesgo de precio en las Acciones, riesgo de tipo de interés y riesgo de tipo de cambio.

los-precios-al-invertir

Tasas de interés

Cuando las tasas de interés aumentan se afectan principalmente las tarjetas de crédito, los créditos hipotecarios y los créditos comerciales. Pero por otro lado se desincentiva la solicitud de crédito y se fomenta el ahorro, lo cual permite invertir. Quienes ya tienen trabajando su dinero el alza en las tasas de interés implica un mayor rendimiento en sus inversiones.

Riesgo de crédito

Es el riesgo de no recibir el dinero prestado y está relacionado con la solidez financiera de una institución que adquiere crédito (Deuda). En el caso de los Cetes, al estar respaldados por el gobierno federal, la probabilidad de que no se nos devuelva el dinero proporcionado es casi inexistente, contrario a un pagaré bancario o un depósito en una chequera de un banco.

Tipo de cambio

El valor de una moneda puede ser favorable o desfavorable ya que depende de la moneda o el país en donde hayas invertido. Cuando un país tiene buenas condiciones de estabilidad económica y social la divisa nacional tiende a fortalecerse, caso contrario cuando los fundamentales de una economía se ven amenazados por factores externos o internos, pues la mayoría de inversionistas prefieren colocar su dinero en instrumentos más seguros.

Invertir es poner a trabajar tu dinero de manera segura, pero si tomas en cuenta estos factores podrás estar prevenido ante cualquier circunstancia y ver a los riesgos como oportunidades y no como obstáculos.

Fuentes: Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF). El Economista. Economipedia.

Compartir

  • facebook
  • twitter
  • linkedin

Suscríbete a nuestro newsletter