Tipos de ciclos económicos ¿En qué invertir en este momento?

Tipos de ciclos económicos ¿En qué invertir en este momento?

Cualquiera que quiera empezar a invertir necesita entender qué son las clases de activos y cómo funcionan en cada ciclo económico, esto con el objetivo de poder mantener una buena diversificación y asignación de riesgos en sus inversiones. 

Hay diferentes clases de activos en los que podemos invertir. Cada uno tiene su propio grado de riesgo, liquidez o se comporta de manera diferente en escenarios de expansión y contracción económica.

¿Qué son los ciclos económicos?

Los ciclos económicos son fluctuaciones en la actividad económica de un país, y pueden dividirse en cuatro fases: expansión, auge, contracción y recesión. Es importante conocer estos ciclos porque pueden afectar significativamente a los diferentes tipos de activos en los que inviertes.

Durante la fase de expansión y auge, la economía experimenta un crecimiento sostenido, con aumento de la producción, el empleo y los ingresos. En este momento, puedes buscar oportunidades en activos más arriesgados y con mayor potencial de rentabilidad, como las acciones de empresas en sectores de crecimiento, fondos de inversión y bonos corporativos de mayor riesgo.

Por otro lado, durante la fase de contracción y recesión, la economía se contrae y hay una disminución en la actividad económica, el empleo y la producción. En este momento, lo más común es buscar activos más defensivos y menos arriesgados, como bonos del gobierno, oro, bienes raíces, y acciones de empresas con productos y servicios esenciales, como el sector de la salud.

Comportamiento de los activos en los ciclos económicos

Por lo tanto, es muy importante comprender estos activos para construir una cartera bien diversificada, aumentando su protección en diferentes escenarios de mercado. A la larga, el inversionista que gana es el que mejor asigna el riesgo.

Las clases de activos se pueden dividir en dos grandes categorías, cada una de las cuales tiene sus tipos de inversión:

 

Ciclos económicos y comportamiento

Es importante que tengas en cuenta que los ciclos económicos son difíciles de predecir y pueden durar años, por lo que es fundamental tener una estrategia de inversión diversificada y de largo plazo que permita hacer frente a las fluctuaciones del mercado. Además, es importante tener una visión a largo plazo de la inversión y no tratar de predecir los cambios en el mercado a corto plazo.

Invierte en cada ciclo económico con Monex

En Monex sabemos que invertir en los ciclos económicos puede ser una estrategia de inversión eficaz para lograr objetivos financieros a largo plazo. Los ciclos económicos son una realidad en cualquier economía y pueden crear oportunidades para los inversionistas que están dispuestos a adoptar una estrategia de inversión inteligente.

Si quieres saber en qué invertir en este momento del ciclo económico, acércate a nuestros expertos asesores de Banca Privada, quienes tendrán la mejor estrategia para hacer crecer tu dinero. 

 

Fuente:

http://herzog.economia.unam.mx/profesores/gvargas/libro1/cp20ciec.pdf



Compartir

  • facebook
  • twitter
  • linkedin

Suscríbete a nuestro newsletter