El mercado cambiario ofrece la estructura física e institucional mediante la cual la moneda de un país se intercambia por la de otro.
El mercado cambiario abarca a todo el globo terrestre con precios que se mueven y divisas que se compran y venden cada hora y cada día laboral.
Muchos bancos internacionales tienen casas de cambio en cada centro geográfico de operación, con el fin de atender cuentas comerciales las 24 horas al día, siendo Londres, Nueva York y Tokio los principales centros de divisas a nivel mundial.
Las funciones básicas del mercado cambiario son:
El mercado cambiario se divide en dos niveles: el mercado interbancario (mayorista) y el mercado cliente (minorista). Dentro de estos dos niveles hay cuatro categorías generales:
En México el mercado cambiario está regulado por la Comisión de Cambios, la cual está integrada por funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y por el Banco de México.
La decisión de implementar mecanismos de venta de dólares en el mercado cambiario es tomada por el Banco de México, que actúa con las directrices de la Comisión de Cambios, la cual está integrada por el Secretario y Subsecretario de Hacienda y Crédito Público.
El mercado cambiario ofrece productos que garantizan la flexibilidad necesaria para alcanzar objetivos financieros. Uno de ellos es la transacción al contado, donde el intercambio de divisas para su entrega inmediata.
Otros productos son los swaps de divisas, las opciones de divisas y los contratos a plazo. Algunos participantes en el mercado intentan predecir los movimientos futuros de las divisas a través de instrumentos cambiarios. La motivación de estas predicciones es la posibilidad de beneficiarse, mientras que otros simplemente intentan cubrir sus riesgos.
Fuentes: Banco de México (Banxico)
¿Sabías que hasta mediados del siglo pasado, la mayoría de las divisas, incluido el dólar americano, estaban conectadas al valor de las materias primas? Para saber más, en Monex te recomendamos leer: “¿Qué determina el precio del dólar?”