¿Qué son los TRAC ÁNGEL y DIABLO?

¿Qué son los TRAC ÁNGEL y DIABLO?

Los TRACs ÁNGEL y DIABLO nos permiten aprovechar las alzas y las bajas en el mercado de Renta Variable.

Dentro de los diversos instrumentos financieros que ofrece la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), se encuentran los TRACs o “Títulos Referenciados a Acciones”, conocidos globalmente como ETFs “Exchange-Traded-Funds, que son instrumentos de inversión que combinan características tanto de instrumentos de Renta Variable (acciones) como de Fondos de Inversión Indizados (índices).

Lo que hacen los TRACs es reproducir el comportamiento (rendimiento) de un activo subyacente o índice, como por ejemplo el caso del NAFTRAC, el ANGEL y el DIABLO, que son TRACs que replican el desempeño del Índice S&P-BMV-IPC.

El más conocido de los tres es el NAFTRAC, que se encarga de replicar el rendimiento del índice S&P-BMV-IPC. Por ejemplo, si en una sesión el índice sube +1%, este instrumento obtendrá un rendimiento del +1%.

Inversiones con ETF

En el caso del Ángel, éste replica de manera apalancada (2 a 1) el rendimiento del índice S&P-BMV-IPC. Por ejemplo, si en una sesión el índice sube +2%, este instrumento obtendrá un rendimiento del +4%.

En el caso del DIABLO, su desempeño es inverso al rendimiento del índice S&P-BMV-IPC, por lo que se adquiere cuando se piensa que el índice va a caer. Por ejemplo, si en una sesión el índice cayera -2%, este instrumento obtendrá un rendimiento positivo del +2%.

Es tu decisión como inversionista si compras el NAFTRAC, el ÁNGEL o el DIABLO, ya que esto dependerá de la expectativa que tengas sobre el Mercado accionario en México, es decir si supones que va a subir o a bajar.

¿Los TRACs Ángel y Diablo son para todo tipo de inversionista?

Este tipo de instrumentos se utilizan estratégicamente para aprovechar las alzas y las bajas del Mercado, pero debemos reconocer que los instrumentos apalancados como el ANGEL o inverso como el DIABLO son preferidos por los inversionistas con un perfil más agresivo.

Fuentes: Juan Francisco Caudillo, analista de Grupo Financiero Monex.

 

Compartir

  • facebook
  • twitter
  • linkedin

Suscríbete a nuestro newsletter