¿Por qué el oro es un buen refugio de inversión?

¿Por qué el oro es un buen refugio de inversión?

El oro no se devalúa fácilmente como sucede con el dinero, ya que el valor de este metal precioso se determina con base en la ley de la oferta y la demanda.

Invertir en oro es benéfico ya que sirve de apoyo en época de incertidumbre política o económica, ayuda en el largo y corto plazo, es una herramienta que protege contra la inflación y contra la devaluación, no es corrosivo, y es aceptado en cualquier parte del mundo.

Pero, aunque es seguro, no se recomienda depositar todo el dinero en este metal, ya que una de las reglas principales de las inversiones es la diversificación. Para que sea rentable se recomienda adquirirlo cuando su valor esté a la baja y venderlo cuando esté al alza.

Este metal se puede adquirir de seis formas distintas: de manera física (lingotes, monedas y/o joyas), mediante certificados de depósito, futuros de oro, acciones de empresas mineras, fondos de inversión y fondos cotizados.

Si se hace mediante monedas se sugiere adquirir las siguientes:

  • Cincuenta pesos centenario: da una prima baja y permite posicionarse sobre el valor del oro día con día. En época de crisis la prima de ésta sube, sobre todo en países hispánicos.
  • Krugerrand de África del Sur: fue la primer moneda de oro en contener exactamente una onza de oro fino, y se creó como vínculo para  la propiedad privada de oro.

El oro para buenas inversiones

  • 20 francos Suizos Vreneli: es una de las monedas más clásicas y populares del mundo tanto para coleccionistas, como para inversionistas. Está totalmente respaldada por el gobierno suizo.
  • Veinticinco pesetas de Alfonso XII: moneda nacional representativa de España. En época de crisis, su prima puede aumentar considerablemente al adquirir altos valores posicionados por la oferta y la demanda.
  • La Vera Valor la moneda de Oro « lingote »: por el hecho de que no está ligada a ningún país, religión, cultura, y/o moneda fiduciaria es considerada una moneda única y atípica.

El oro se distribuye de la siguiente manera: 60% de la demanda anual de oro en todo el mundo proviene de la industria joyera, 10% a la tecnológica, 20% se destina a lingotes y monedas de inversión, y 10% a los bancos centrales del mundo.

Otro aspecto que hay que tomar en cuenta es que cuando se adquiere de manera física tiene costos adicionales por mantenimiento, transporte, almacenaje y seguridad. Y cuando se hace mediante certificados, únicamente se adquiere un documento que demuestra que la persona es propietaria de una cantidad específica.

Por ejemplo, BlackRock, empresa estadounidense de gestión de inversiones con sede central en Nueva York, tiene un Exchange-Traded Fund llamado iShares Gold Trust, en el cual se respaldan lingotes de oro físico en bóvedas.

El portal especializado en inversiones en oro, Bullion Vault, informa que en 2015 China fue el mercado más grande para la joyería, registrando ventas de 780 toneladas, con ello se posicionó como el principal país productor y mayor importador de este metal.

Fuentes: forbescustom.com. www.Ibma.org. bullionvault.com. merkinvestments.com

Si tienes inversiones a largo plazo, en Monex te sugerimos leer “La inflación y las inversiones” para que sepas cómo ésta influye y puedas tomar buenas decisiones de inversión.

Compartir

  • facebook
  • twitter
  • linkedin

Suscríbete a nuestro newsletter