Pasos para construir un portafolio rentable

Pasos para construir un portafolio rentable

Contar con un portafolio de inversión diversificado acorde a tu perfil es pieza clave para obtener una mayor rentabilidad. Con una buena estrategia elegirás los activos más atractivos afines a tu plan en el largo plazo.

La posibilidad de invertir en el mercado de valores en México es cada vez más sencilla para cualquier persona que busque aumentar su patrimonio. Con un asesor financiero, el inversor obtendrá una buena estrategia de inversión para construir un portafolio rentable.

Una de las características de una buena estrategia es contar con un portafolio diversificado. Con ese método, el inversor disminuye el riesgo al que está expuesto su dinero, ya que coloca su capital en diferentes activos y puede tener mayores rendimientos, tal como lo recomienda la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF).

Para tener una buena estrategia, el inversionista requiere una comprensión de los tipos de activos en los que puede invertir para después elegir aquellos instrumentos que le brinden mayores ganancias, por ello, te enlistamos los siguientes pasos para construir un portafolio rentable:

Elige los instrumentos según tu perfil

Uno de los primeros pasos que debes seguir como inversionista es definir tus objetivos personales, en qué ocuparás esos ingresos, cuándo los necesitarás, así como la cantidad que invertirás.

Con eso resuelto, el siguiente paso es conocer tu tolerancia al riesgo para saber qué tipo de inversionista eres: conservador, moderado o arriesgado.

Al tener todos esos detalles será más sencillo identificar los instrumentos financieros en los que te gustaría invertir, ya sea por sus altos rendimientos o por ser más seguros.

Selecciona tus activos favoritos

Si estás dispuesto a invertir en acciones debes considerar qué empresa o sector es más conveniente para tu plan de inversión, por ejemplo, si es en el sector tecnológico o de energía, cada uno te ofrecerá diferentes resultados. Lo mismo sucede con el mercado de deuda.

Una forma de elegir los activos o los sectores económicos es analizando su comportamiento en el tiempo; es decir, con su historial financiero para prever cómo se comportarán hacia delante.

Portafolio rentable de inversión

Establece un porcentaje para cada activo

Si ya decidiste en qué activos o sectores invertir, el siguiente paso es determinar cuánto es el monto de la inversión que vas a destinar en cada uno de los instrumentos. Para hacerlo debes valorar su comportamiento, volatilidad del sector y, claro, no olvidar tu aversión al riesgo y tu horizonte de inversión.

También puede ser que con el tiempo decidas asumir un poco más riesgo y quieras cambiar tu portafolio de inversión.

Prueba y analiza tu cartera

Poner sobre la mesa todos los factores que impactan en tus inversiones te ayudará a conocer tu situación financiera actual y tus necesidades futuras. Una vez que lo hagas puedes acudir con tu asesor financiero para decidir si es momento de invertir en otros activos o probar nuevos instrumentos como los derivados o coberturas cambiarias.

Evaluar cada uno de estos pasos te servirá para identificar si los resultados de tu portafolio de inversión se acercan a tus metas, o bien, es momento de cambiar tu estrategia para obtener mejores resultados.

Si ya estás listo puedes acercarte a los expertos de Banca Privada de Grupo Financiero Monex, ellos saben cómo poner a trabajar tu dinero.

Compartir

  • facebook
  • twitter
  • linkedin

Suscríbete a nuestro newsletter