¿Qué esperar del crecimiento e inflación para 2024?

¿Qué esperar del crecimiento e inflación para 2024?

El 2023 estuvo marcado por la incertidumbre sobre una posible recesión en Estados Unidos y sus efectos en la economía mexicana. Sin embargo, Janneth Quiroz Zamora, directora de Análisis Económico, Cambiario y Bursátil en Monex, asegura que un “aterrizaje suave” podría presentarse en 2024, aunque no es tan inminente.

De hecho, Quiroz Zamora señala que una medición que realiza la Reserva Federal de Nueva York parece indicar que la probabilidad de que se presente una recesión en los próximos 12 meses ha disminuido de manera importante. Esto ha llevado a revisiones al alza en las expectativas de crecimiento tanto para Estados Unidos como para México.

Fuerte crecimiento de México

Inicialmente, se esperaba un crecimiento de solo 0.9 por ciento para la economía mexicana en 2023, pero eso cambió radicalmente. "Vemos que más bien va a estar cercano al 3.5 por ciento, un crecimiento bastante significativo", comenta Quiroz Zamora.

Esto se debe a que la tasa de desempleo se encuentra en mínimos y la fortaleza en el mercado laboral, así como al efecto multiplicador del gasto público que no se tenía contemplado. Además, la inversión alcanzó máximos históricos de manera continua, con un fuerte crecimiento de la inversión en maquinaria y equipo importado.

El nearshoring de alguna manera está ya viéndose reflejado al menos en una mayor utilización de la capacidad" señala Quiroz Zamora, destacando que desde febrero, México es ya el principal proveedor de mercancías de Estados Unidos, superando a China.

Tras este sólido crecimiento del 2023, Monex espera "cierta desaceleración" en 2024, con un crecimiento del PIB de 2.1 por ciento. "Será el año donde veamos este aterrizaje suave que hasta el momento realmente no se ha presentado", estima.

Aunque no se puede cantar victoria, se esperan revisiones al alza de las perspectivas para 2024, esto debido a que el balance de riesgos está sesgado al alza.

La agencia de calificación crediticia Moody´s está en línea con estas proyecciones, pues elevó de 1.9 a 2.3 por ciento su expectativa de crecimiento económico para 2024.

Moody´s indica en un informe que el aumento constante de sorpresas positivas respalda las revisiones al alza en las previsiones de crecimiento para México. Además, anticipa que el crecimiento efectivo del Producto Interno Bruto se situará entre el 2.0 y el 2.5 por ciento en el año 2025, gracias a la consolidación del nearshoring.

Crecimiento e inflacion 2024

Inflación persistente

Y en lo que respecta a la inflación, Quiroz Zamora observa que después de los picos que se tocaron en 2022, hay una reducción gradual y espera que hacia adelante siga esa tendencia de reducción. Sin embargo, la economía está entrando a la fase más complicada de reducciones de la inflación, sobre todo si se considera que se siguen presentando choques a nivel mundial en energía, alimentos y transporte de mercancías.

“Estamos esperando que la inflación cierre en 2024 en México en 3.9 por ciento. Coincidimos en que será hasta el 2025 cuando se alcance la convergencia de la inflación al objetivo puntual de Banco de México, que es de 3 por ciento +/- 1 punto porcentual”, asegura.

Identifica oportunidades con Monex

En Monex contamos con un experimentado equipo de analistas que monitorean constantemente la evolución de indicadores económicos clave, tanto locales como globales.

Esto nos permite tener una visión informada sobre el desempeño presente y futuro de la economía mexicana, así como identificar riesgos y oportunidades para clientes e inversionistas.

 

Fuentes:

https://www.eleconomista.com.mx/economia/Moodys-eleva-de-nuevo-su-proyeccion-de-crecimiento-para-el-PIB-de-Mexico-en-2023-y-2024-20231108-0060.html

Compartir

  • facebook
  • twitter
  • linkedin

Suscríbete a nuestro newsletter