¿Qué hacer con el aguinaldo?

¿Qué hacer con el aguinaldo?

Para comenzar el nuevo año con libertad financiera, una buena opción es destinar el aguinaldo en un fondo de emergencia, invertirlo y pagar tus deudas. 

El aguinaldo es la recompensa al esfuerzo que realizaste en todo el año y por tal razón, en Monex, te decimos cómo emplearlo de manera inteligente y así hacer que el dinero trabaje por ti.

“El ahorro es el primer paso para alcanzar tus metas, si eres de aquellos que ya tiene el hábito del ahorro puedes destinar una cantidad mensual a este rubro, no lo pienses más y comienza a invertir”, es lo que recomienda la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF).

Es importante que tu dinero trabaje por ti, ya que cuando se atraviesa por tiempos difíciles, lo único que empeora la situación es contraer una deuda, y está comprobado que para liquidar esos compromisos financieros, 67 por ciento de las personas piden prestado a familiares y amigos, 36 por ciento empeña algún bien, y solo 35 por ciento usa sus ahorros, revela la Encuesta de Inclusión Financiera del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Y aunque nadie puede evitar pasar por momentos difíciles como: sufrir un accidente, contraer una enfermedad o tener algún otro gasto de última hora, sí puedes protegerte. Aquí te decimos en 4 pasos acera de cómo usar tu aguinaldo:

Opciones para invertir tu aguinaldo

  1. Fondo de emergencias: la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR) estipula que sólo una tercera parte de la población ahorra y de ellos, 7 de cada 10 lo destina para emergencias. El fondo de emergencias es dinero que se tiene disponible para salir de una mala racha, y de preferencia debe ser una cantidad que no supere un mes de sueldo.
  2. Invertir: existen fondos de inversión desde $1,000.00, o productos de inversión que te otorgan mayor rentabilidad, como: fondos de deuda, de renta variable y de cobertura. En este punto, la CONDUSEF señala que debes establecer con anticipación la cantidad que quieres destinar a tu inversión, cubrir tus necesidades y que el instrumento que elijas se adecúe a tu perfil
  3. Invertir en Cetes: es seguro ya que están respaldados por el Gobierno Federal, tienen una tasa libre de riesgo y la probabilidad de incumplimiento es nula.
  4. Paga tus deudas: te recomendamos pagar lo que dabas en las tarjetas de crédito, para amortiguar los intereses.

Recuerda que con base en el artículo #87 de la Ley Federal del Trabajo, debes recibir tu aguinaldo antes del 20 de diciembre y el monto mínimo es de 15 días de salario, o una parte proporcional, en caso de no haber trabajado todo el año.

Te deben pagar con moneda de curso legal, en días y horas de trabajo, y en las instalaciones de tu empleo, o a través de una cuenta de nómina, y no se podrá sustituir con mercancía, vales, fichas u otros métodos de pago.

Fuente: Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), Encuesta de Inclusión Financiera del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR).

En Grupo Financiero Monex, nos preocupamos por ti y queremos que le des un buen uso a tu dinero, así que ponemos a tu alcance productos especializados en la administración de Fondos de Inversión, ya sean públicos o privados, así como otros vehículos establecidos en la ley (FICAP) o fideicomisos de rentas, los cuales han sido ampliamente explotados debido a los beneficios fiscales que otorgan.

A medida que a un portafolio de inversión se le incorporen más activos, mayores serán sus beneficios, lee más: "Diversificar inversiones para reducir riesgos"

Compartir

  • facebook
  • twitter
  • linkedin

Suscríbete a nuestro newsletter