Robo advisor, ¿cómo puede ayudarte en tu estrategia de inversión?

Robo advisor, ¿cómo puede ayudarte en tu estrategia de inversión?

Desde hace unos años existe una nueva forma de invertir: los robo advisors.

Nacidos a principios de la década de 2000 en Estados Unidos, los robo advisors (consultores robot) son un software diseñado para el asesoramiento financiero y la gestión de inversiones.

Un robo advisor trabaja a través de algoritmos, gracias a los cuales es capaz de distribuir, gestionar y optimizar los activos del cliente sin o con poca intervención humana. Básicamente, puedes utilizar un robo advisor para gestionar tu cartera si no quieres hacerlo de forma independiente o no quieres contactar con un banco y un asesor financiero tradicional.

 

¿Qué es robo advisor?

La definición de robo advisor es:

Plataformas digitales capaces de ofrecer servicios de asesoramiento de inversiones de forma automatizada, sin intervención humana, en línea con las características y objetivos del inversor.

Según el tipo de inversión y el grado de automatización, existen diferentes tipos de robo advisors. La primera y fundamental diferencia es entre modelos híbridos y automáticos. 

Existen, por tanto, robo advisors casi totalmente automatizados en los que se requiere la intervención humana únicamente para la definición de los activos invertibles o únicamente para la gestión de la cartera; robo advisors que de hecho son gestionados por consultores humanos que hacen uso de algoritmos y tecnologías para el perfilado de clientes, y también hay robo advisors en los que el usuario toma decisiones de inversión.

interior-robot

¿Es confiable al momento de invertir?

Hemos visto qué son los robo advisors y cómo funcionan. Ahora llegamos a la cuestión: ¿son confiables? 

Lo que los usuarios aprecian de los robo advisors, además de las características de eficiencia, transparencia e imparcialidad, es sobre todo la posibilidad de ahorrar. Los robo advisors te permiten crear una cartera de inversión personalizada con costes de gestión que, a veces, pueden ser más bajos que los de un consultor financiero tradicional. 

Como no se requieren conocimientos de inversión, los robo advisors son una excelente opción para los inversores novatos y aquellos que están dispuestos a reinvertir sus ahorros. Además, también son una alternativa útil para aquellos que no disponen de tiempo para gestionar activamente su cartera.

Puedes confiar en los robo advisors para que te proporcionen la gestión de inversiones adecuada para tu perfil de riesgo. Sin embargo, sólo son tan confiables como la información que les proporcionas. Si los datos que has proporcionado son un fiel reflejo de tu perfil de riesgo, los robo advisors pueden ser soluciones fiables y seguras.

Una de sus grandes desventajas es que están diseñados para las masas, es decir, basan sus decisiones en perfiles de inversión para personas en general, no para ti personalmente. En muchos casos, no puedes personalizar tu plan de inversión.

En Grupo Financiero Monex contamos con los mejores gestores de portafolios para que tus inversiones den los resultados esperados, además de un contacto humano que te orientará en cada decisión que quieras tomar.

Compartir

  • facebook
  • twitter
  • linkedin

Suscríbete a nuestro newsletter