T-MEC: Clave para detonar inversiones y crecimiento

T-MEC: Clave para detonar inversiones y crecimiento

El escenario económico actual tan desafiante para México pone a prueba los beneficios del nuevo Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que en julio de 2022 cumplió dos años de su operación.

Entre los beneficios que trae consigo el T-MEC y que serán de apoyo para la recuperación económica se encuentran los siguientes:

Inversiones

Actualiza las disciplinas del Tratado en materia de protección a los inversionistas de América del Norte y delinea los mecanismos mediante los cuales los inversionistas extranjeros podrán solucionar las diferencias que pudieran surgir por la supuesta violación de las disposiciones del Tratado. 

Esta actualización fortalece el ambiente de certidumbre para la inversión en la región.

Agricultura

Mantiene el tratamiento de libre arancel para los productos agroalimentarios originarios de la región; es decir no se pagan impuestos a la importación de estos productos en el comercio entre México y Estados Unidos, ni entre México y Canadá (excepto para los productos del sector avícola y lácteos).

Se reafirma el compromiso de eliminar subsidios a exportaciones agrícolas; se determinan áreas de colaboración y consultas en temas tales como competencia a las exportaciones, apoyos internos, y otras medidas relacionadas con el comercio agrícola.

Contratación Pública

Mayor oportunidad de la participación de proveeduría mexicana en materia de adquisiciones de bienes, servicios y obra pública, impulsando así a proveedores nacionales en sectores estratégicos.

Acceso de la industria mexicana al mercado de contrataciones públicas de Estados Unidos, al cual únicamente pueden acceder los proveedores extranjeros a través de un tratado comercial.

T-MEC inversiones y crecimiento

Comercio Digital

Prevé el libre flujo de información que permite dinamizar las operaciones comerciales por medios electrónicos y evita la imposición de barreras a los flujos de información con fines comerciales.

No exige que los servidores se ubiquen en uno de los territorios de los países del Tratado como una condición para realizar actividades comerciales en ese territorio.

Impulsa el crecimiento de servicios informáticos interactivos y facilita el acceso y uso de los datos públicos abiertos y apoya la transparencia del sector público.

¿Qué esperar?

Tanto el sector público como privado espera que el tratado impulse la recuperación económica en México y la región una vez concluida la emergencia sanitaria provocada por la pandemia del COVID-19.

De acuerdo con el equipo de análisis económico de Monex, el acuerdo comercial tripartito trae consigo otros beneficios como el nearshoring, ya que al estar integrado en el bloque comercial con Estados Unidos, así como su gran proximidad geográfica con este país, hacen de México un excelente destino de inversiones y relocalización de empresas.

La ruptura de las cadenas globales de valor a raíz de la pandemia por COVID-19 ha llevado a las empresas a replantear sus proyectos de inversión, incorporando dentro de sus análisis diversos factores como la localización geográfica. Es por eso que el nearshoring tiene tanto potencial en México y el T-MEC es clave para detonarlo.

“Sin duda, en el mediano plazo, el T-MEC ayudará en la recuperación y el desarrollo de la región”, afirma Janneth Quiroz Zamora, subdirectora de análisis económico en Monex.

 

Compartir

  • facebook
  • twitter
  • linkedin

Suscríbete a nuestro newsletter