¿Por qué suben y bajan los precios de las acciones?

Es bastante común ver y escuchar en las noticias que sube o baja la bolsa de valores, o que cayeron las acciones de una empresa pero subieron las acciones de otra. Los siguientes son algunos de los factores que afectan el precio de una acción:

  • Oferta y demanda.
  • La salud financiera de una empresa.
  • La salud financiera de la industria.
  • Tendencias económicas.

    Oferta y demanda

El precio de una acción no es diferente a cualquier otro producto o servicio, pues está determinado por la oferta y la demanda.

A medida que los inversionistas obtienen nueva información, deciden cuánto están dispuestos a pagar por una acción. Sus percepciones cambiantes hacen que los precios de las acciones suban o bajen. 

La oferta de acciones se basa en la cantidad de acciones que una empresa ha emitido o vendido al público. Cuanto más deseen los inversionistas poseer una acción, más estarán dispuestas a pagar por ella, por lo que la alta demanda de una acción eleva su precio. 

Al aumentar el valor de una acción, los propietarios de esa acción son más reacios a venderla. El aumento continúa hasta que los posibles compradores decidan que el precio ha subido demasiado.

 La salud financiera de una empresa

Las leyes de oferta y demanda explican la fluctuación de los precios de las acciones. Pero, ¿cómo llegan los inversionistas y analistas a sus decisiones sobre si vale la pena comprar o vender una acción a un precio determinado? 

Los inversionistas compran acciones para obtener ganancias. Esta ganancia proviene en parte de los dividendos que la empresa distribuye a sus accionistas (su participación en los beneficios de la empresa) y en parte del mayor valor de la acción. Entonces, al evaluar el valor de las acciones en una compañía en particular, es fundamental examinar la salud financiera de la compañía.

Los inversionistas buscan un negocio con un historial saludable que ofrezca grandes ganancias y pague consistentemente dividendos saludables.

También analizan las perspectivas futuras de la compañía y revisan cómo una empresa se compara con su competencia y si está siendo administrada por personas experimentadas y responsables que se mantienen al día con las tendencias actuales. 

Si los inversionistas consideran que una empresa puede aumentar su eficiencia o si produce productos nuevos e innovadores, es probable que el precio de sus acciones aumente. Pero si se prevé que habrá una competencia más intensa, una disminución de la demanda de sus productos, pueden disminuir el valor de las acciones de una empresa. 

El informe de una posible adquisición, es decir, cuando otra compañía está tratando de comprar algunas o todas las acciones de la compañía, generalmente eleva el precio de las acciones de la compañía. Esto se debe a que el comprador tiene que comprar la mayoría de las acciones para obtener el control de la compañía y, para hacerlo, debe persuadir a los accionistas para que vendan su acción ofreciendo un precio atractivo.

La salud financiera de la industria

El precio de las acciones de una empresa puede subir o bajar dependiendo de si los inversores piensan que el sector industrial en su conjunto está a punto de expandirse o contraerse. 

Algunas industrias como la de la construcción es cíclica y muy dependiente de las tasas de interés. Incluso si una compañía de construcción tiene un buen desempeño financiero y tiene muchos pedidos en sus libros, si la industria de la construcción en general está disminuyendo, cuando las tasas de interés aumentan, los inversionistas podrían cuestionar la capacidad de la compañía para seguir creciendo. En ese caso, el precio de las acciones de la compañía puede caer.

Tendencias económicas

Los analistas también observan cuidadosamente los indicadores económicos. Los tres principales que influyen en el precio de las acciones son el Producto Interno Bruto, las monedas y las tasas de interés.

  • Producto Interno Bruto

Cuando el PIB aumenta y la economía crece, las perspectivas comerciales a corto plazo tienden a mejorar. Esto motiva a las acciones y al mercado en general a subir.

  • Monedas

Cuando la economía de un país está en auge hay un fortalecimiento en su moneda, que a su vez aumenta el precio de los artículos exportados. Sin embargo, cuando la economía de un país se contrae, la actividad comercial generalmente se desacelera y vemos una disminución de la demanda de la moneda de un país, lo que a su vez reduce los costos de las exportaciones.

  • Tasas de interés

Las tasas de interés miden el costo del dinero prestado por el gobierno, las empresas y los consumidores. El aumento de las tasas de interés significa que le cuesta más a una empresa pedir prestado y ejecutar negocios, y esto puede conducir a menores ganancias.

Es importante conocer los factores que influyen en el movimiento de las acciones y de los mercados accionarios en general para analizar futuras estrategias dentro de un portafolio de inversión. Contar con la mayor información posible abre mayores oportunidades para ganar en el mercado bursátil. 

 

New call-to-action

Publicado el 21 julio, 2020