El mercado de derivados financieros y no financieros

El mercado de derivados financieros y no financieros

Los derivados financieros son instrumentos cuyo valor se determina con el precio de un bien al cual se le denomina activo subyacente. Dependiendo de la naturaleza de éste podemos clasificarlos en derivados  y derivados no financieros.

Los derivados financieros son una gran alternativa para los inversionistas, aportan una serie de beneficios como: cobertura y gestión de riesgos, menores costos de transacción, ayudan al apalancamiento y puede transferirse el riesgo.

Por lo anterior, el inversor cuenta con mayor certidumbre en sus portafolios y puede mejorar sus rendimientos y reducir costos.

En este mercado se identifican dos tipos de activos subyacentes: financieros y no financieros. La diferencia radica en el activo al que esté asociado.

En el caso de los derivados financieros su valor se define por los activos:

  • Divisas: El precio de una moneda por otra que se establece en el contrato entre dos partes en una transacción.
  • Índices bursátiles: el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores, o de alguna otra Bolsa Internacional.
  • Tasa de interés: la tasa de interés interbancaria de equilibrio (TIIE), calculada por el Banco de México.
  • Acciones: parte del capital social de una sociedad anónima, por ejemplo: Cemex, América Móvil, Telmex, Walmex, Naftrac, entre otros.

En caso de los derivados no financieros, su valor se relaciona con materias primas o productos básicos: energía, metales como el oro o cobre, agrícolas, alimentos o insumos industriales, la forma tradicional de su negociación es a través de los mercados de futuros.

El mercado de derivados financieros y no financieros

Los mercados en los que se llevan a cabo operaciones con instrumentos derivados son:

  • Mercados organizados o bursátiles: en México este mercado se denomina MexDer (Mercado Mexicano de Derivados). Aquí los contratos pactados tienen características predeterminadas para los derivados, por lo que no pueden cambiar la fecha de vencimiento, el monto del subyacente definido en el contrato, las condiciones de entrega y el precio pactado. 
  • Mercado extrabursátil conocidos como OTC (Over The Counter): en este mercado las operaciones se llevan a cabo directamente entre dos partes, puede ser entre dos entidades financieras o entre una operadora financiera y un cliente. Las productos derivados que aquí se emplean son: forwards, swapsopciones, (ejemplos de derivados  más comunes).

Los swaps son un tipo de producto financiero para intercambiar un activo o deuda, los forwards son otro tipo de productos financieros para comprar o vender en un precio y fecha determinada, y por ultimo, las opciones se trata de un contrato que otorga a una persona la posibilidad de comprar o vender un calor a un inversor. 

Los derivados se pueden usar ya sea para asumir el riesgo o transferir el riesgo con la posibilidad de generar una ganancia y se han convertido en una necesidad tanto para comerciantes como para inversores, pues con ellos se logra mitigar el riesgo en los mercados volátiles y agitados, y así mejorar el rendimiento de los portafolios, son como una especie de seguro de inversión.

En el país, las transacciones de derivados OTC son más utilizadas. Según cifras del Banco de México a abril del 2019 el volumen de operaciones por derivados registraron 119 mil millones de pesos, contra 80 mil millones de pesos que registró  MexDer. 

Los asesores de la Banca Privada de Grupo Financiero Monex te acompañarán en el desarrollo de tu portafolio de inversión para mejorar los rendimientos de tu dinero. Acércate con nosotros para darte el mejor servicio.



Compartir

  • facebook
  • twitter
  • linkedin

Suscríbete a nuestro newsletter