Principales adversidades financieras por las que pasan los negocios

Principales adversidades financieras por las que pasan los negocios

Considerar los riesgos financieros de forma tardía, provoca que las decisiones futuras se enfoquen más en el control de daños que en una decisión estratégica de mediano plazo.


“Un negocio tiene más probabilidades de quebrar por un riesgo de liquidez, que por riesgo de operación”, de acuerdo con Carlos Alberto Tabares, Director de análisis y estrategia bursátil de Grupo Financiero Monex.

El Banco de México denomina a los riesgos de negocios como la posibilidad de que ocurra un evento que implique pérdidas para los participantes en los mercados financieros, como pueden ser inversionistas, deudores o entidades financieras.

Un programa de gestión de riesgos de negocios adecuado, permite a las empresas lograr sus objetivos sin tener que preocuparse por reunir un elevado capital financiero o mantener altos niveles de liquidez.

El Director de análisis y estrategia bursátil de Grupo Financiero Monex, Carlos Alberto González Tabares, explica los principales riesgos de negocios:

  • Liquidez:  Es la posibilidad que tiene una empresa de enfrentar sus compromisos de deuda a corto plazo, en caso de no tener los recursos puede llegar a quebrar.

Cuando una empresa tiene salud financiera puede refinanciar y mejorar el perfil de deuda a largo plazo, pero conforme se complica el escenario, tiene menos posibilidades de reestructurar la deuda porque hay tasas más caras y a menores plazos.

En el panorama actual, si el Banco de México (Banxico) sube su tasa de referencia de 3% (luego de que el peso cayera a un bajo nivel récord) pasarían dos cosas:

  1. parte de la deuda de una empresa estaría ligada a una tasa de interés variable y  el costo de la deuda aumentaría.
  2. o aquellas que requieran financiamiento para sus proyectos, al haber incremento en las tasas, podrían postergar sus inversiones o buscar el financiamiento a tasas más altas.
  • Operacional: Es el riesgo de sufrir pérdidas debido a la inadecuación o a fallos en los procesos, personal y sistemas internos.

Estas pérdidas se deben a problemas legales, deficiencias de control interno, débil supervisión de los empleados, fraude, falsificación de cuentas o contabilidad creativa.

La firma Ernst & Young hace énfasis en que las compañías ven una gran amenaza respecto a la administración del capital humano. La lucha global por obtener talentos se mantiene como un reto; mientras otros se enfrentan al retiro inminente de la generación de los baby boomers.

  • Crédito-Contraparte: Es la incertidumbre sobre la recuperación de los préstamos concedidos, este concepto se relaciona habitualmente con las instituciones financieras y los bancos, pero afecta también a empresas y organismos de otros sectores.

También se le considera como riesgo de crédito a la disminución del valor de los activos debido al deterioro de la calidad crediticia de la contraparte, incluso en el caso en que cumpla totalmente con lo acordado.

  • Mercado: Es la posibilidad de que suban o bajen las tasas de interés, o exista un movimiento en el tipo de cambio, factores externos al negocio, pero que impacta en los resultados.

En el panorama actual, desde la perspectiva de Grupo Financiero Monex, el tipo de cambio, de aquí a fin de año, de manera fundamental debería tener una apreciación y buscar niveles de $16.00 y, a corto plazo, se podría ver un poco de volatilidad dependiendo de lo que suceda en Estados Unidos, China y Japón.

Tener un buen manejo de riesgos les permite a las empresas crear una cultura basada en procesos, sistemas y de capacitación; lo que permite enfrentar los periodos de mercados desafiantes de una mejor manera.

FUENTE: BANCO DE MÉXICO, ERNST & YOUNG Y EL DIRECTOR DE ANÁLISIS Y ESTRATEGIA BURSÁTIL DE GRUPO FINANCIERO MONEX, CARLOS ALBERTO GONZÁLEZ TABARES.

Para saber más sobre riesgos financieros sugerimos leer: "Diversificar inversiones para reducir riesgos"

Compartir

  • facebook
  • twitter
  • linkedin

Suscríbete a nuestro newsletter