¿Por qué invertir en acciones? Te damos 3 razones

¿Por qué invertir en acciones? Te damos 3 razones

No importa si eres un inversionista moderado o agresivo, las inversiones en acciones son la mejor alternativa para que tu portafolio genere rendimientos más altos.

Las personas que deciden no invertir en renta variable tienen, generalmente, una de dos excusas: no tienen dinero ‘suficiente’ o tienen miedo de perder sus ahorros. Si caes en la última categoría, no estás solo. En México sólo uno de cada 100 personas tiene su patrimonio invertido en acciones o fondos de inversión. Sin embargo, ninguna de estas justificaciones tiene sentido.

Estas son algunas razones del por qué es bueno invertir en la bolsa de valores, sin importar cuál sea tu perfil de inversión.

El mercado bursátil siempre ha sido volátil, pero es cierto que si inviertes tu patrimonio en una horizonte de largo plazo, no puedes perderlo todo, aún cuando atravieses una gran recesión. Pero si el temor es lo que te ha detenido, estos beneficios de invertir en acciones te harán cambiar de opinión.

  1. El mercado de valores tiene un historial de subir y subir (aún después de caer)
    Hay que tener en cuenta que invertir en acciones suele ser riesgoso debido a la alta volatilidad del mercado, sin embargo, si se gestionan bien los riesgos, el inversionista puede aprovechar el mercado de valores para asegurar su posición financiera y ganar dinero.

    Uno de los principales beneficios de invertir en el mercado de valores es la posibilidad de generar mayores rendimientos. Está demostrado que con el tiempo, el mercado tiende a subir de valor, aunque los precios de las acciones individuales suban y bajen a diario. 

    En las desaceleraciones económicas es bastante común ver a las acciones caer al menos 10%, sin embargo, estas bajadas del mercado no tienden a perjudicar a los inversionistas que tienen estrategias de inversión a el largo plazo.

    razones-para-invertir-en-acciones-rentables

    Por ejemplo, si durante 20 años hubieras invertido $10,000 al año en un cartera de inversión constituido principalmente por acciones indexadas al S&P/BMV IPC de la Bolsa Mexicana de Valores, al final del periodo hubieras acumulado más de medio millón de pesos. Es decir, tus activos accionarios te hubieran dado un rendimiento de más de 6,800%.
  2. Necesitas acciones para superar el efecto de la inflación en tu cartera
    El valor del dinero no es constante, la inflación hace que tu dinero que tiene una capacidad de compra de $100, en dos años sólo te permita consumir lo equivalente a $92. Si lo dejas dormido o sólo esperas que te brinde rendimientos en un pagaré bancario, lo más seguro es que pierdas valor real.

    Para evitar esta pérdida es mejor invertir en un activo que genere rendimientos reales, como las acciones. Si bien normalmente tienen un riesgo inherente a su volatilidad, históricamente las acciones han superado el rendimiento de los bonos gubernamentales y cualquier pagaré bancario.
  3. Siempre puedes diversificar para cubrirte del ‘riesgo'
    Si no sabes mucho sobre acciones de empresas, te puede generar mucho estrés sólo mantener tu patrimonio en estos activos. En algún momento de volatilidad puedes reaccionar y afectar tu inversión. Por ello, platica con tu asesor financiero sobre qué otros activos hay en el mercado para diversificar tu portafolio y reducir el ‘riesgo’. Recuerda que un portafolio diversificado compensa el riesgo inherente a ciertos activos en un horizonte de largo plazo.

Como podrás ver, construir tu portafolio de inversión patrimonial comienza por conocerte financieramente, saber qué es lo que quieres y elegir los instrumentos adecuados. Cuando estés listo para empezar a invertir e iniciar un portafolio diversificado con alternativas más sofisticadas, puedes acercarte a los expertos de Banca Privada de Grupo Financiero Monex. Ellos tienen las estrategias para invertir en acciones y hacer que tu dinero trabaje para ti.

Compartir

  • facebook
  • twitter
  • linkedin

Suscríbete a nuestro newsletter