Importancia del análisis bursátil

Importancia del análisis bursátil

Hay algunos inversionistas que creen que el análisis bursátil no es tan importante y en su lugar se basan en consejos sobre acciones y otras fuentes poco fiables. Sin embargo, si están preocupados por su futuro financiero, el análisis es crucial para detectar acciones que pueden hacer que los rendimientos lleguen más lejos que en cualquier cuenta de ahorros bancarios.

¿Qué es y para qué sirve el análisis bursátil?

El análisis bursátil, también conocido como análisis de valores o análisis de acciones, es un proceso fundamental en el mundo de las inversiones y los mercados de valores. Su propósito principal es evaluar la salud financiera y el rendimiento potencial de una empresa, así como determinar si sus acciones representan una inversión atractiva. 

Su importancia se debe porque, tomarse el tiempo para revisar el historial financiero de las empresas en las que se piensa invertir, le dará al inversionista una mejor idea del futuro. Si bien nadie puede decir con certeza que una acción aumentará de valor, tomarse el tiempo para evaluar los últimos años del crecimiento de la empresa puede dar una idea de la posibilidad.

Así que si estás invirtiendo tu dinero duramente ganado en el mercado bursátil, necesitas analizar esas acciones para asegurarte de que la empresa no esté cargada con demasiada deuda, esté generando suficientes ventas, tenga clientes satisfechos, esté aumentando los flujos de efectivo, invirtiendo en su futuro y cotizando a una valoración de mercado razonable.

Al revisar los informes financieros de las acciones, puedes tomar una decisión informada sobre si la empresa es estable, está creciendo y tiene un futuro. Hay demasiadas personas que invierten en empresas débiles esperando rendimientos a futuro, pero a menudo, las mejores inversiones se realizan en acciones de empresas que van bien y tienen una base sólida para un crecimiento continuo.

analisis-bursatil

Tipos de análisis bursátil

Cuando se trata de analizar el mercado bursátil, hay dos formas básicas de hacerlo: análisis fundamental y análisis técnico.

El análisis fundamental se basa en el supuesto de que el precio de una acción no refleja necesariamente el verdadero valor intrínseco del negocio subyacente. Este análisis está diseñado para inversionistas que buscan excelentes rendimientos a largo plazo, utilizando métricas de valoración y otra información para determinar si una acción tiene un precio atractivo. 

Estos son los componentes que incluye el análisis fundamental:

  • Informes financieros: Los estados financieros, como el balance, el estado de resultados y el estado de flujos de efectivo, son esenciales. Se examinan ingresos, gastos, activos y pasivos para evaluar la salud financiera de la empresa.
  • Ratios financieros: Esto incluye ratios como el PER (Price-to-Earnings), el Precio/Valor en Libros (P/VL), el Precio/Flujo de Efectivo (P/FE), entre otros, que proporcionan información sobre la valoración y la eficiencia financiera de la empresa.
  • Análisis cualitativo: Se evalúa la dirección de la empresa, su equipo directivo, la industria en la que opera y factores macroeconómicos que puedan afectarla. 

Dividendos y política de pagos: Si estás interesado en ingresos por dividendos, se evalúa la historia de pagos y la política de dividendos de la empresa. 

Por su parte, el análisis técnico generalmente se enfoca en el corto plazo. Asume que el precio de una acción refleja toda la información disponible y que los precios se mueven de acuerdo con las tendencias, es decir, al analizar el historial de precios de una acción es posible que pueda predecir su comportamiento futuro. 

Estos son los componentes que incluye el análisis técnico:

  • Gráficos de precios: Se estudian los gráficos de precios para identificar patrones, tendencias y niveles de soporte y resistencia.
  • Indicadores técnicos: Utilizan indicadores como medias móviles, el RSI (Relative Strength Index), el MACD (Moving Average Convergence Divergence) y otros para identificar señales de compra o venta.
  • Volumen de negociación: El volumen de las transacciones es importante para confirmar patrones técnicos y la fuerza de una tendencia.
  • Niveles de soporte y resistencia: Se buscan niveles de precios en los que el activo ha tenido dificultades para subir (resistencia) o bajar (soporte) en el pasado.
  • Líneas de tendencia: Se trazan líneas que conectan los máximos o mínimos relevantes en el gráfico para identificar tendencias.

¿Qué tipo de análisis bursátil es el adecuado para mi portafolio?

Normalmente, el tipo de análisis que elijas dependerá de tu estrategia de inversión. Esencialmente, a más largo plazo la estrategia con mayor énfasis debe estar en los fundamentos; a corto plazo la estrategia estará mayormente enfocada en los aspectos técnicos. 

Tanto los inversionistas a largo plazo como los de corto plazo pueden mejorar sus posibilidades de éxito mediante el uso de factores fundamentales para seleccionar las acciones y factores técnicos para dictar el precio de entrada o salida ideal. 

Ambas formas de análisis son importantes e ignorar cualquiera de ellas puede pasar por alto información valiosa. Y dado que el mercado no es estático y puede cambiar repentinamente, emplear ambas formas de análisis podría ser tu mejor enfoque. 

Que no te tome por sorpresa

Ningún inversionista quiere elegir una acción que le vaya mal. Si te tomas el tiempo para analizar los informes de los accionistas de la compañía, los comunicados de prensa, las publicaciones de la industria y otra información disponible públicamente con la mirada de un analista financiero, el movimiento futuro de esas acciones no tiene por qué ser una sorpresa, sino más bien el producto de estrategia financiera bien planificada.

El análisis bursátil te ayudará a encontrar las mejores oportunidades de inversión. Mediante el uso de métodos analíticos, puedes encontrar acciones que se negocien con un descuento sobre su valor real, y por lo tanto, estarás en una excelente posición para capturar rendimientos que superen el mercado en el futuro.

En Monex, comprendemos que la inversión es un viaje lleno de desafíos y oportunidades. Si buscas una manera confiable y eficaz de hacer crecer tu patrimonio, nuestros productos de mercados de valores son la clave para desbloquear un mundo de posibilidades financieras.

Compartir

  • facebook
  • twitter
  • linkedin

Suscríbete a nuestro newsletter