Sabes cuánto dinero tendrás para tu retiro

Sabes cuánto dinero tendrás para tu retiro

Sólo un 11% de la población conoce cuánto dinero se le deposita en su cuenta de retiro, indica la Encuesta Nacional 2017 de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR).

A todos nos pasará algún día, el momento de la jubilación llegará y toda persona quiere contar con una pensión que le otorgue los recursos suficientes para mantener un nivel adecuado de vida. Para ello, es indispensable que trabaje en su ahorro para el retiro, ya que las pensiones actuales en promedio otorgan un monto promedio del 26% del último sueldo percibido, acorde a datos de la CONSAR, es decir, casi una cuarta parte de lo que se gana al final de la vida productiva.

Suena complicado, ¿no?

Esto, sitúa a México como el segundo país con los montos de pensión más bajos entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), indica el periódico Milenio.

Entre las recomendaciones de la OCDE, está el aumento de las aportaciones obligatorias de un 6.5% a un 14%, pero diversos factores externos impiden lograr este porcentaje.

Por ello es necesario que cada persona tome las riendas de su futuro y no perder de vista los elementos en los que sí puede influir y que están a su alcance, como conocer el total de sus ahorros actuales, tener presentes todos los requisitos necesarios para la jubilación y administrar sus finanzas de la mejor manera para poder buscar alternativas y hacer crecer el capital.

Sabes cuánto dinero tendrás para tu retiro

Hagamos un ejercicio

Imagina que naciste en 1996, actualmente tienes 23 años, acabas de entrar a trabajar y tu primer sueldo base de cotización es de $15,240 pesos, todavía no tienes ahorros en tu AFORE.

Como tu trabajo es formal, tienes derecho de afiliarte libremente a la AFORE que más te convenga, por lo que revisas las comisiones y rendimientos que te ofrecen cada una. En tu búsqueda conociste la importancia del ahorro para el retiro  y te ha surgido la duda de cuánto obtendrás de pensión cuando te jubiles.

Ingresas a la página de la CONSAR que cuenta con tres tipos de calculadoras para proyectar tu fondo de ahorro y eliges la del IMSS, ya que es la institución en la que te encuentras cotizando.

Colocas los datos solicitados y te das cuenta que si mantuvieras un trabajo formal y lograras cumplir con los requisitos necesarios para tu jubilación a los 65 años, obtendrías una pensión mensual estimada de $4,712.00, si no das ninguna aportación voluntaria.

Habrías cotizado alrededor de 2016 semanas al jubilarte; un aproximado de 766 por encima de las que te solicitan y, aún así, tan sólo obtendrías alrededor del 30%  de tu sueldo.

De ahí la importancia de contar con una estrategia adecuada para que a la hora de tu retiro, cuentes con los recursos necesarios para tener una buena calidad de vida.

Entre las alternativas que tienes a la mano está el ahorro voluntario, el cual es de suma importancia para incrementar los recursos.

Otro que ofrece mejores rendimientos es un Plan Personal de Retiro (PPR) que ayudará a administrar tus recursos al invertirlos a largo plazo para ser utilizados cuando llegues a la edad de 65 años o en los casos de invalidez o incapacidad.

También existe la opción de generar una Cuenta Personal Especial para el Ahorro (CPEA), que busca fomentar el ahorro a través de fondos de inversión en el mediano plazo, con un plan de inversión que brinda rendimientos sin exponer el dinero y con algunas ventajas fiscales.

Piensa en el futuro, incrementa tu ahorro a través de las alternativas financieras que te ayuden a tener la calidad de vida que te mereces al momento de tu jubilación.

La Banca Privada de Grupo Financiero Monex, cuenta con las herramientas y los expertos que pueden ayudarte a que tu dinero trabaje para ti.

Compartir

  • facebook
  • twitter
  • linkedin

Suscríbete a nuestro newsletter