¿Sabes qué es la Gendarmería Ambiental?

¿Sabes qué es la Gendarmería Ambiental?

La Gendarmería Ambiental es un convenio que se creó para proteger 177 áreas naturales mexicanas y entrará en función en diciembre de 2016.

Un Área Natural Protegida (ANP) es una zona en la que la nación ejerce su soberanía y jurisdicción, un sitio que no ha sido alterado significativamente por el hombre. México es considerado uno de los cinco países con mayor diversidad en el mundo, al tener 177 ANP.

Las ANP se crean mediante un decreto presidencial y las actividades que se pueden realizar ahí se establecen con base en la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente. Asimismo, están sujetas a regímenes especiales de protección, conservación, restauración y desarrollo.

Las amenazas principales que sufren las ANP son:

  • Sobreexplotación de recursos
  • Contaminación
  • Cambio climático
  • Cárteles del narcotráfico

En México con el fin de buscar la protección del medio ambiente se creó la Gendarmería Ambiental, un convenio firmado entre la Secretaría del Medio Ambiente (SEMARNAT) y la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), la cual que entrará en vigor en diciembre de 2016.

La Gendarmería Ambiental busca prevenir cualquier delito que perjudique las ANP, tomando en cuenta la flora y fauna del lugar. En nuestro país la mariposa monarca y el Parque Nacional de Izta-Popo, son dos de los principales pendientes a cuidar.

De ahora en adelante con la Gendarmería Ambiental, la tala, caza y pesca ilegal, el tráfico de especies y los actos de delincuencia serán vigilados con estricto rigor. Y por el momento, la Comisión Nacional de Seguridad se encarga de determinar el número de elementos que formarán parte del cuerpo de seguridad.

Fuente: Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP)

En Grupo Financiero Monex nos preocupamos por cuidar la naturaleza, es por esta razón, durante 2015 plantamos 3,374 árboles y gracias a la participación de 1,310 voluntarios realizamos diversas acciones con las cuales ayudamos a disminuir el impacto ambiental.

New call-to-action

Compartir

  • facebook
  • twitter
  • linkedin

Suscríbete a nuestro newsletter