¿Ganarle al mercado con fondos de inversión?

¿Ganarle al mercado con fondos de inversión?

La frase ‘ganarle al mercado’ es muy popular entre los inversionistas del mercado de valores. Se dice que un inversionista, administrador de cartera, fondo u otro especialista en inversiones le "gana al mercado" al producir un rendimiento mejor que el promedio del mercado. 

El promedio del mercado se puede calcular de muchas maneras, pero generalmente se utiliza un punto de referencia (también llamado benchmark), como el índice de la bolsa, que es una buena representación del promedio del mercado. Si los rendimientos del fondo de inversión superan el rendimiento porcentual del índice de referencia elegido, entonces se le ha ganado al mercado.

Odin Cano Ramos, Administrador de Portafolios de Capitales en Monex, explica que es posible ganarle al mercado pero debe haber ciertos elementos que todo inversionista debe analizar.

Se le puede ganar al mercado con fondos de inversión

“La incertidumbre genera temor y es muy importante que todos tengamos una estrategia de inversión bien definida. Muchas de las personas que realizan inversiones el primer punto que analizan es el rendimiento que pueden obtener, pero esto no debe ser así, debe ser el riesgo dentro de una inversión”.

Odin Cano Ramos señala que para ganarle al mercado con fondos de inversión se debe definir un benchmark para que los objetivos de inversión sean alcanzados, si lo hace va a ser más fácil concretarlo.  

“Hay muchas opciones en el mercado, hay muchas opciones de fondos, pero es muy importante conocer la estrategia de cada uno de los fondos en su gestión. Es decir, no significa ver hacia atrás cómo ha funcionado sino hacia delante y cuáles son esas estrategias, análisis, mecánicas que funcionan o que usa el fondo para la creación de su cartera”.

En este sentido el inversionista debe escoger el fondo de inversión que mejor se adapte en función de riesgo y después, por supuesto, en función de rendimiento.

“Nosotros en Grupo Financiero Monex tenemos mandatos relativos que hablan precisamente de ganarle a un benchmark donde consistentemente se entregan resultados superiores. También tenemos mandatos con una medición de riesgo que nosotros gestionamos de una manera más dinámica para que estos recursos obtengan quizá unos mejores resultados, obviamente entendiendo que va a haber mayor riesgo”.

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