5 formas de crear un patrimonio financiero para tu hijo

5 formas de crear un patrimonio financiero para tu hijo

Nada mejor que darle a tus hijos el regalo del ahorro, la tranquilidad de tener un patrimonio financiero y la herencia de la previsión.

Asegurar un patrimonio financiero para tu hijo y garantizarle la mejor educación es, sin duda, una de tus prioridades. Dale el regalo del ahorro y la tranquilidad de que tendrá un patrimonio. Existen diferentes herramientas financieras que te dan la posibilidad de crearle un fondo de largo plazo, incluso desde el día de su nacimiento.

Seguramente, alguna vez les has regalado una alcancía a tus hijos para que empiecen a ahorrar. Eso está bien, los especialistas consideran que los niños deben guardar entre 10 y 20% del dinero que les dan sus padres. Sin embargo, el ‘cochinito’ no genera ningún rendimiento. Para crear un fondo de largo plazo, existen estas cinco alternativas:

  1. Cuenta de ahorro. Para acercar a los niños a las instituciones financieras y que puedan alcanzar sus metas en el futuro, una opción es abrirles una cuenta de ahorro. Existen varias opciones en el mercado especialmente diseñadas para niños.

    Tener el dinero en una institución financiera te dará la confianza de que su dinero esté seguro y, además, te otorgará rendimientos. Lo más recomendable al momento de abrir una cuenta para tus hijos es checar la institución financiera que te ofrezca mayores rendimientos y que te cobre menos comisiones por movimientos como la anualidad, reposición de tarjeta o el mantenimiento de un saldo mínimo mensual.
  2. Seguro Educativo. Los seguros educativos funcionan como cualquier seguro de vida con un Fondo de Ahorro, los cuales deben estar registrados ante la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF). Este tipo de productos se ofrecen en plazos de 15, 18 y 22 años y se pueden adquirir cuando nace el menor.

    Los planes educativos se contratan a través de agentes de seguros quienes describen su funcionamiento, características y costos con base en los requerimientos del interesado. La ventaja de este instrumento es que, en caso del fallecimiento del tutor que abrió la cuenta, su educación quedará  totalmente pagada. En caso de que se termine el plazo sin algún fallecimiento, la aseguradora te da una cantidad comprometida desde el inicio.
  3. Fondos de Inversión. Este tipo de planes, están diseñados para acumular cierta cantidad de dinero, el cual se invierte en diversos instrumentos financieros, los rendimientos son variables y es posible retirar lo acumulado en caso de emergencias. La comisión más alta que algunas instituciones es de 2.30% del saldo que se acumule. Un fondo de inversión se puede abrir desde 1,000 pesos y se pacta una aportación mensual que puede ser por la cantidad que el contratante quiera y pueda aportar. Desde el inicio se puede poner como beneficiario total al menor de edad.
  4. Depósito a plazo fijo. Al tener margen de tiempo, los depósitos a plazo fijo pueden ser otra buena alternativa para acumular dinero para el futuro de los niños. Si el niño es pequeño no va a hacer uso de la cuenta, así que es buen momento para invertir a largo plazo en un producto que ofrezca una remuneración realmente interesante. A diferencia de las cuentas de ahorro, los depósitos no permiten acceder al dinero una vez invertido.
  5. Cetes niños. Otra opción para que un menor se inicie en los mercados financieros es CETES Directo niños, una cuenta que fue diseñada para que los menores ahorren su dinero. Se puede invertir desde 100 pesos y pueden ser a:
  • Corto plazo: Para la compra de una bicicleta
  • Mediado plazo: Para tomar clases de algún idioma, viajes, etc
  • Largo plazo: Para estudios financieros

Cuentas bancaria  para niños

Es recomendable que comencemos a fomentar en nuestros niños el interés y el hábito de ahorrar e invertir en su futuro, ser perseverantes si quieren algo, y ahorran con la ilusión de cumplir sus metas.

Fuente: Condusef, Profeco, Banxico, Cetesdirecto.

Compartir

  • facebook
  • twitter
  • linkedin

Suscríbete a nuestro newsletter