Clasificación de los instrumentos de deuda

Clasificación de los instrumentos de deuda

Los instrumentos de deuda, también conocidos como instrumentos de renta fija, proporcionan rendimientos a los inversionistas en forma de pagos regulares de intereses y reembolsan el principal cuando los instrumentos alcanzan el vencimiento. 

Estos activos de inversión son emitidos por gobiernos, empresas y otras entidades para financiar sus operaciones, por lo que conocer sus clasificaciones es muy importante a la hora de invertir.

Por tipo de emisor

Los dos principales emisores de renta fija son el gobierno (incluyendo a instituciones del gobierno y paraestatales) y el sector empresarial. En la mayoría de los países, los mayores emisores de bonos son los gobiernos nacionales y locales.

Por calidad crediticia

Un bono puede considerarse de ‘grado de inversión’ o de ‘alto riesgo’ según la solvencia del emisor. El papel de las agencias de calificación crediticia juegan un papel fundamental en este tipo de clasificación.

Vencimiento

Los bonos en el mercado de renta fija tienen vencimientos que van desde 28 días, como en el caso de los Cetes, hasta vencimientos superiores a los 10 años como en el de Bonos M.

Denominación de moneda

Si estamos hablando del mercado local, la mayoría de los bonos están denominados en pesos mexicanos, pero también puede haber portafolios con instrumentos de deuda denominados en euros o dólares estadounidenses.

Instrumentos-de-deuda

Tipo de cupón

Algunos bonos pagan una tasa de interés fija mientras que otros pagan una tasa de interés variable. Los Bonos de Desarrollo del Gobierno Federal (bondes) son valores gubernamentales a tasa flotante, esto significa que pagan intereses y revisan su tasa de interés en diversos plazos.

Se utilizan diferentes tipos de referencia, dependiendo de dónde se emite un bono y su denominación de moneda.

Geografía

Hay mercados nacionales y extranjeros. También se puede hacer una distinción entre los mercados de bonos de economías desarrolladas y economías emergentes. Los bonos de mercados emergentes suelen presentar un riesgo mayor que los bonos de mercados desarrollados.

En comparación con los bonos corporativos, los gobiernos son una apuesta más segura para invertir en el mercado de renta fija, ya que es poco común que un gobierno local incumpla con los pagos de los bonos y es aún más improbable que el gobierno federal lo haga.

Los bonos son instrumentos importantes para un portafolio de inversiones, y en Grupo Financiero Monex tenemos una amplia variedad de productos de renta fija para alcanzar tus metas financieras.

 

Compartir

  • facebook
  • twitter
  • linkedin

Suscríbete a nuestro newsletter