Coberturas cambiarias para portafolio

Coberturas cambiarias para portafolio

La volatilidad del tipo de cambio es un factor de riesgo para los portafolios de inversión que tienen activos denominados en dólares, sin embargo es posible disminuir el riesgo de pérdidas utilizando instrumentos que compensen los movimientos erráticos de la moneda, como es el caso de las coberturas cambiarias.

De acuerdo con Joaquín Alducin, promotor de Banca Privada de Grupo Financiero Monex, las coberturas cambiarías ayudan a los inversionistas a evitar o mitigar los riesgos cuando se mueve el tipo de cambio en contra, principalmente hablando del tipo de cambio peso contra dólar.

Para estos movimientos desordenados de la moneda existe el instrumento llamado coberturas cambiarias, que se realiza a través de un derivado. El producto derivado puede ser de dos tipos: una opción o un contrato adelantado que también se le conoce como Forward.

Opciones y Forwards

En ambos casos se pacta un precio de referencia para comprar o vender dólares en una fecha futura. La diferencia básica que existe es que en los forwards se pacta el precio futuro y no se desembolsa nada en el momento presente, sino que es en la fecha de vencimiento cuando se compara si subió o bajó el valor de la moneda. En la opción también se pacta un precio futuro pero se paga una prima por adelantado, es decir, una especie de anticipo o de costo inicial.

“Siempre que hay un ambiente adverso crece mucho el apetito por estos instrumentos, tal como ocurrió este año, las empresas y los individuos han aumentado mucho sus operaciones  de coberturas pues perciben mayor riesgo en la economía”.

Joaquín Alducin asegura que un inversionista tiene varias alternativas que puede utilizar con estos productos, siendo una de estas la de mantener el valor constante de una inversión en una diferente moneda.

Por ejemplo, un inversionista puede tener una inversión en pesos pero compró una cobertura, de tal modo que si se deprecia el valor del peso el inversionista tendrá el mismo monto en términos de dólares gracias a la cobertura. 

Coberturas para un portafolio de inversión

Otra alternativa es que el inversionista quiera hacer una especulación, es decir, comprar o vender dólares a futuro con la intención de tener una utilidad.

Una ventaja de la cobertura es que la tienes registrada en tu cuenta y en tu contrato de inversión, por lo que puedes comprar dólares de manera más fácil y sin complicaciones para ponerlos en una cuenta.

Estamos para ayudarte

Los derivados son excelentes herramientas para sacarle el máximo beneficio a tu cartera debido a que tienen la flexibilidad al decidir si ejercerlos o no. Si planeas comprar un derivado, asegúrate de hacerlo con instituciones expertas que puedan asesorarte.

Existe la idea de que los derivados únicamente los pueden usar las grandes empresas, pero actualmente tú también puedes utilizarlos. Si quieres saber qué son los productos derivados financieros y cómo incluirlos en tu portafolio, acércate a nuestros expertos en Banca Privada. 

Compartir

  • facebook
  • twitter
  • linkedin

Suscríbete a nuestro newsletter