¿Cómo funcionan las bolsas de valores?

Es posible que hayas escuchado que invertir en acciones puede ser una excelente manera de crear mayores rendimientos de tu portafolio con el tiempo; esto es verdad, pero ¿sabes realmente cómo funcionan las bolsas de valores?

También conocido como el mercado de valores es el lugar donde los inversionistas compran y venden acciones de empresas. Es un conjunto de acciones de varias empresas que se pueden comprar y vender y, a menudo, sirve como indicador de la salud de la economía.

Las bolsas de valores, proveen la infraestructura electrónica y los mecanismos para la liquidación de las operaciones que realizan los participantes. Si deseas vender una acción, tu corredor de bolsa implementa una orden de venta.

La transacción se completa cuando la postura de un participante coincide con la de otro.

Toda la actividad en las bolsas (con muy pocas excepciones) es electrónica, con una computadora que actúa como distribuidor para identificar a compradores y vendedores. La bolsa de valores realiza un seguimiento de la oferta y la demanda de cada acción disponible.

Esta oferta y demanda, junto con otros factores, ayudan a determinar un precio base para cada acción e identifica los niveles de compra y venta entre inversionistas y operadores. La oferta del comprador suele ser más baja que el precio solicitado por los vendedores por las acciones. Esta diferencia se denomina diferencial de compra-venta.

Para una operación exitosa, tanto el comprador como el vendedor se comprometen bajando el precio de venta o aumentando la oferta.

¿Cómo se determinan los precios en un mercado de valores?

Los precios de las acciones en las bolsas se rigen por la oferta y la demanda. En un momento dado, existe un precio máximo que alguien está dispuesto a pagar por una determinada acción y un precio mínimo por el que otra persona está dispuesta a vender acciones. 

Si hay mucha demanda por una acción, los inversionistas comprarán acciones más rápido de lo que los vendedores quieren deshacerse de ellas y el precio subirá. Por otro lado, si más inversionistas están vendiendo acciones que comprando, el precio de mercado bajará.

Si estás decidido a invertir debes tener claro un plan y lo que se necesita para cumplirlo. Aunque no debes olvidar que acceder al mercado de valores requiere de paciencia y experiencia. Para iniciar puedes acercarte con los expertos de Banca Privada de Grupo Financiero Monex, ellos saben cómo hacer que tu dinero trabaje para ti.

New call-to-action

Publicado el 15 octubre, 2020