Conoce las diferentes maneras de aprovechar los derivados

Conoce las diferentes maneras de aprovechar los derivados

Estos instrumentos permiten al inversionista beneficiarse de los movimientos del mercado como los que presentan las acciones, tipo de cambio o las tasas de interés. Conoce las distintas maneras para sacar ventaja de los derivados.

Los derivados ofrecen alternativas para obtener ganancias adicionales a los que ofrecen otros instrumentos financieros que forman un portafolio de inversión. De los beneficios más importantes predomina la cobertura frente a los riesgos del mercado, aunque existen diferentes maneras de aprovechar estas alternativas.

En gran parte de las veces, estos instrumentos son utilizados como una estrategia de gestión de riesgo para obtener ganancias ante las fluctuaciones de los activos financieros, por ejemplo, una cobertura asegura el valor de un activo con la intención de que el inversionista pueda disminuir o evitar pérdidas en su portafolio.

Con dicha estrategia el objetivo es proteger una cartera de inversión de aquellos factores permanentes o temporales en el mercado. Generalmente, los inversionistas acuden a los derivados cuando existe una expectativa de una caída en el valor de un activo consecuencia de condiciones de mercado, o bien, la posibilidad de un ajuste de tasas para minimizar un impacto negativo en el portafolio.

También pueden ser utilizados de otras maneras para obtener ganancias: el apalancamiento y la especulación de los movimientos del sistema financiero. En este último caso el objetivo no es reducir los riesgos sino deducir el comportamiento de un instrumento financiero lo que le permite al inversionista obtener mayores ganancias que en el mercado tradicional. 

Dicho de otra manera el inversionista con la asesoría de un experto y los conocimientos claves del mercado puede evaluar qué sucederá con un activo financiero y sacar provecho de ello. Por ejemplo, con el tipo de cambio se puede especular sobre el comportamiento de esa variable y ganar en caso de que se cumpla lo que consideró.

Conoce las diferentes maneras de aprovechar los derivados

El apalancamiento es la otra alternativa que permite potencializar los rendimientos de un portafolio. Con esa opción el inversionista tiene la posibilidad de tomar una posición aportando sólo una fracción de su valor, es decir, con una inversión mínima se obtienen mayores ganancias. Sin embargo, también se incrementa el riesgo y toma mayor importancia contar con el perfil adecuado con la asesoría efectiva y oportuna. 

En cada uno de los casos, la guía del asesor financiero es fundamental para lograr una estrategia de inversión efectiva. La intención es conocer las inquietudes del cliente para ofrecer el instrumento derivado que cumpla con sus expectativas y necesidades, manteniendo el riesgo en niveles aceptables.

Con los expertos de la Banca Privada de Grupo Financiero Monex obtendrás los instrumentos derivados que cumplan con sus inquietudes y necesidades de tu plan de inversión. Si estás decidido acércate con los expertos.

Compartir

  • facebook
  • twitter
  • linkedin

Suscríbete a nuestro newsletter